Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

La Junta abre expediente a 43 alumnos en 2014

El curso pasado se abordaron 5 posibles casos de acoso aunque solo 2 se confirmaron

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La consejería de Educación de la Junta presentó ayer el informe realizado sobre la convivencia en los centros educativos durante el pasado curso. En total la Junta abrió 43 expedientes al alumnado lo que representan 19 casos menos que durante el curso 2012-2013. Asimismo destacar que se abordaron cinco posibles casos de acoso escolar de los que solo 2 fueron confirmados y comunicados a la Inspección, según señala el informe de la consejería.

En términos regionales el informe señala que «en el curso 2013-2014 los centros educativos de la comunidad han dispuesto de un clima escolar adecuado, lo que ha facilitado el correcto desarrollo de las actividades académicas. La convivencia escolar en Castilla y León ha sido buena». De manera más concreta, en lo referente a Soria el informe recoge que «se valora muy positivamente el clima de convivencia en los centros».

En el informe se refleja que durante el pasado curso se abrieron 43 expedientes alumnos de la provincia. La cifra es inferior a la registrada en el curso 2012-2013 cuando fueron 62 los expedientes abierto. Los 43 expedientes del curso 2013-2014 afectaron al 0,33% del alumnado. Asimismo hay que destacar que hubo 34 centros que abrieron expedientes a alumnos, exactamente los mismos que el curso anterior. Otro dato relevante es que solo hubo un centro en la provincia que abrió 10 expedientes o más. A nivel regional, el informe de Educación indica que se abrieron 775 expedientes durante el curso pasado por los 904 registrados en el 2012-2013.

Sobre el acoso o intimidación entre iguales el informe advierte que «existe una clara dificultad de disponer de datos de referencia fiables en cuanto a la realidad del acoso escolar». «Los datos facilitan un estado de la situación actual y una tendencia en la evolución tanto de los casos posibles como de los confirmados, no obstante, se trata de datos percibidos y por tanto con una importante carga subjetiva». En Soria, según el informe, se detectaron 5 posibles casos por parte de los centros y en dos ocasiones se confirmó la existencia de acosos y fueron comunicados a la Inspección. En el curso 2012-2013 fueron 14 los posibles casos detectados y dos los confirmados.

Asimismo el informe presenta los datos sobre los conflictos de convivencia y sobre las principales actuaciones desarrolladas en los centros de la provincia. Según esta información el 60% de los colegios de Soria «reseñaron» alguna incidencia durante el curso 2013-2014. El porcentaje es prácticamente similar al registrado en el curso anterior. También se indica que el 44.44% de los centros con cinco alumnos o menos tuvieron alguna incidencia. En total, en Castilla y León el 59,53% de los centros reseñaron alguna incidencia.

En cuanto al alumnado que estuvo implicado en alguna incidencia durante el pasado año cabe destacar que estos casos solo afectaron al 2,08% de los alumnos sorianos. En Castilla y León, hay un 2,29% del alumnado implicado en alguna incidencia. Con relación al total de alumnos de la provincia cabe destacar que hay un 0,79% de los alumnos que son reincidentes y un 0,37% que está catalogado como ‘multireincidente’. Soria, después de Salamanca, es la provincia que presenta el porcentaje de alumnos multireincidentes más bajo de toda la Comunidad.

Sobre la tipología de las incidencias detectadas en la provincia, el informe de Educación indica que el 81,11% de las incidencias de Soria está relacionada con el desarrollo de tareas académicas. Además, hay un 1,41% de los casos que proceden de las relaciones directas entre el alumnado y el profesorado y por último, el 12,49% de las incidencias responde a cuestiones derivadas de las relaciones entre el alumnado. A nivel regional el 75,89% de las incidencias está relacionado con el desarrollo de las tareas académicas. Las relaciones entre profesores y alumnos causaron el 3,3% de las incidencias en la región y las relaciones entre alumnos representaron el 14,4% de las incidencias.

tracking