Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

El hospital suma 8 nuevas camas para afrontar la epidemia de gripe

Aumenta la plantilla de 257 enfermeras con tres eventuales en la planta de medicina interna

Publicado por
Javier Martín
Soria

Creado:

Actualizado:

La cuarta planta de las instalaciones del hospital de Santa Bárbara, la correspondiente a Medicina Interna, cuenta con ocho nuevas camas desde principios de año para tratar a los afectados de la epidemia de gripe que viene afectando a la provincia en las últimas semanas.Para ello se han contratado entre tres y dos nuevas enfermeras eventuales cuyo número va variando cada semana en función de la incidencia puntual.

Así lo señaló Cristina Pérez, delegada de Satse en Soria, que declaró que en la semana que comenzó el 19 de enero se incorporaron tres enfermeras a la plantilla, la siguiente se contó también con tres más, y la semana pasada trabajaron en la cuarta planta del hospital dos eventuales, que se vienen a sumar a las 257 de plantilla fija con las que cuentan las instalaciones.

Pérez declaró que «la plantilla se ha visto incrementado por las ocho camas que aumentaron en la cuarta planta por el brote de gripe que se ha venido generando».

La delegada de Satse añadió que «el hecho de reforzar la cuarta planta es porque se han mentido muchas más camas de las que habitualmente hay. Medicina Interna en concreto, que es la planta donde se han puesto las ocho camas, es una de las áreas que más carga asistencial tiene habitualmente, aparte del tema de la gripe, por lo que sobrar no han sobrado camas».

Explicó que esta ampliación de la plantilla se ha hecho en años precedentes, «se hace contrato de una semana y luego va variando en función del número de pacientes».

Hay que tener en cuenta que la tasa de incidencia de la gripe en Soria descendió de forma notable entre el 2 y el 8 de febrero, iniciando una nueva etapa, tras alcanzar los 434 casos por cada 100.000 habitantes la pasada semana. La menor actividad de los virus ha permitido situar la tasa en 297 casos, lo que supone una intensidad media, similar a la del resto de España y Europa, según los últimos datos recogidos por la Red Centinela Sanitaria.

Asimismo, la gripe se mantiene todavía muy por encima del umbral epidémico, fijado en los 50 casos por cada 100.000 habitantes, una barrera que rebasó a principios de año. La Consejería de Sanidad ha anunciado esta semana su nivel máximo para iniciar posteriormente su descenso.

El virus mayoritario es el tipo A, subtipo H3, y el B. La Junta de Castilla y León ha admitido en estas semanas una mayor presión en las urgencias de la Comunidad debido a los picos epidémicos de gripe, pero ha rechazado que se haya producido un colapso, como se recogió en el informe conjunto de la Defensora Nacional del Pueblo y de sus homólogos en las comunidades autónomas.

tracking