Heraldo-Diario de Soria

ENERGIA

El consumo eléctrico sube un 10% en los días de la ola de frío

La crisis provoca un descenso del 29% en la venta de gasóleo para calefacción en Soria y de un 2% en la gasolina, según datos de la Corporación de Productos Petrolíferos

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La ecuación es sencilla: a más frío, más tiempo en casa, y a más tiempo en casa, más gasto en electricidad, calefacción incluida. El consumo eléctrico en Soria aumentó un 10% durante los días más duros de la reciente ola de frío, con respecto a un día normal de invierno. El dato, facilitado por Endesa, corresponde a las zonas donde opera esta compañía eléctrica en la demarcación de Aragón y Soria, desde la cual se deja claro que en la demanda eléctrica intervienen otros comandos además de la climatología, como la actividad diaria, la industria y el día de la semana en que estemos, entre otros.

No obstante, las gráficas de la Red Eléctrica de España para el citado mercado marcaron durante esos días una demanda en tiempo real equivalente a 1.400 megavatios, «lo que supone un 10% más con respecto a la de un día cualquiera antes de la ola de frío», según las citadas fuentes.

El pico de esa demanda se produjo en torno a las dos de la tarde, dato que corresponde a la provincia y que refleja diferencias en comparación con otros lugares. Por lo general, la punta de demanda eléctrica, esto es, cuando se produce un mayor consumo, suele estar en torno a las ocho de la tarde, coincidiendo con el regreso a casa después de una jornada laboral. «En el mercado de Aragón y Soria esa punta se localiza entre la una y las dos de la tarde», característica de un mercado en que se siguen ciertas costumbres y tradiciones.

Los días de mayor demanda eléctrica son martes, miércoles y jueves. El consumo cae los fines de semana coincidiendo con el parón de la actividad industrial.

El mercado de la compañía en Soria se encuentra en los municipios de Ágreda, Ólvega, Almazán, San Pedro Manrique y localidades cercanas, con 24.000 clientes.

Mientras, el valor máximo de la demanda eléctrica durante la ola de frío en el mercado de Iberdrola en la Región Oeste de Castilla y León, a la que pertenece Soria, se produjo el cinco de febrero y fue de 34.955 megavatios hora (MWh), frente al récord absoluto de demanda eléctrica debido a bajas temperaturas. Un récord que se registró el 13 de enero de 2009 y que supuso un consumo eléctrico de 39.986 megavatios en toda la zona, según cifras facilitadas por Iberdrola.

Fuentes de la compañía restan importancia a la variación de la demanda eléctrica, teniendo en cuenta la diferencia entre el consumo registrado el citado día cinco y el día 29 de enero, una semana antes, que fue de 34.200 megavatios a la hora. Los picos de consumo en ambos días fueron de 1.705 y 1.646 megavatios, respectivamente. El récord en este sentido se localiza el 18 de diciembre de 2007, con un valor de 1.970 megavatios a la hora. La compañía, que cuenta en Soria con un mercado de 63.406 clientes, subraya el condicionante del consumo industrial, mucho mayor que el frío a la hora de hacer variar la demanda eléctrica.

Además del consumo eléctrico, el frío conlleva más horas de calefacción y más gasto en combustible, aunque en el cómputo global las estadísticas evidencian descensos, al menos en el gasóleo de calefacción. Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el consumo de gasóleo C (el más usado para calefacciones) ha bajado un 29% en casi un año, teniendo en cuenta el combustible consumido entre enero y noviembre del pasado año en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior. Los datos que ofrece esta corporación se encuentran actualizados hasta el mes de noviembre y cifran el consumo de gasóleo C en Soria en 14.844 toneladas, frente a las 20.879 del año anterior. La crisis y el uso de energías alternativas pueden estar detrás del descenso de este combustible.

La caída se refleja en todos los meses, con enero como el que más combustible se consumió en ambos ejercicios: el primer mes del año suele ser el más frío como evidencian las 3.003 toneladas de enero del pasado año, 455 menos que el ejercicio anterior. La estadística de Cores, una corporación tutelada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que contribuye a garantizar la seguridad en el suministro de hidrocarburos en el país, sitúa febrero como el segundo mes con mayor consumo energético (2.631 toneladas) y julio como el que menos gasóleo se consumió.

Por lo que se refiere al gasóleo B presenta una subida interanual en Soria que roza el 6%, según se desprende del consumo de este combustible que fue de 28.757 toneladas de enero a noviembre del pasado año, 1.554 más que el año anterior en el mismo periodo de tiempo.

Sólo el gasóleo B (utilizado para maquinaria agrícola) y el A (el gasoil para automóviles) presentaron una evolución positiva con aumentos de consumo. En el caso de gasóleo A, el incremento se acercó al 15%, con un consumo en Soria equivalente a 61.153 toneladas, según Cores, frente a 53.255 toneladas del ejercicio anterior.

Por último, la gasolina 95 mantuvo sus niveles de consumo con 8.737 toneladas, 179 menos que el año anterior, lo que refleja un descenso del 2%. La bajada en gasolina 98 fue de casi el 11%, con un consumo de 530 toneladas frente a las 594 del año anterior.

tracking