Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

El PSOE dice que se renuncia a la obra del hospital para pagar deuda

Muñoz sostiene que la Junta se gastó los 37 millones de euros de las obras de la segunda fase del complejo hospitalario cuando tenía hasta el año 2022 para hacer efectiva la deuda

Publicado por
Javier Martín
Soria

Creado:

Actualizado:

El procurador del PSOEen las Cortes de Castilla y León, Javier Muñoz, criticó ayer que la Junta de Castilla y León priorizó «pagar a los bancos en vez de atender las necesidades y calidad sanitaria de los sorianos, ya que decidió pagar la deuda que contrajo el Complejo Hospitalario desde 2009 a 2012 y que ascendió a 37,6 millones de euros, en vez de ejecutar las obras previstas en el Hospital, que ya estaban licitadas y que hubieran supuesto la remodelación integral del Santa Bárbara». De este deuda el 9% corresponde a 2009, el 18% a 2010, el 50% a 2011 y el 23% al año 2013.

Muñoz explicó que la Junta de Castilla y León decidió acogerse al plan de pago a proveedores y financió 28 millones de euros de la deuda total contraída por el funcionamiento del hospital soriano, con un plazo de pago hasta el 2022. «Sin embargo, según la contestación del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se decidió pagar la deuda íntegramente en dos plazos el pasado año», declaró el procurador socialista», y con ello tenemos la contestación de por qué no tenemos la segunda fase del hospital hecha, porque se están priorizando los bancos a las personas».

Por esta razón, Muñoz aseguró que el Gobierno regional se gastó casi 30 millones de euros destinados a las obras de la segunda fase del Hospital de Soria «a amortizar una deuda que generaron por su gestión y que llegó a acumular más de 11.000 facturas sin pagar relativas al pago de pruebas diagnósticas fuera del complejo hospitalario, facturas de la luz y del agua y material farmacéutico y quirúrgico, principalmente». Muñoz recordó que durante el ejercicio 2014 se produjo la amortización total, «el 11 de abril de 2014, cuando se amortizó anticipadamente el 63,06% del total de la deuda, lo que equivale a 17,57 millones de euros. El resto de la deuda pendiente se amortizó anticipadamente el 11 de diciembre de 2014, 9,97 millones, cuando había hasta el año 2022 para pagar la deuda. Anosotros no nos parece mal que se amortice una parte de la deuda, pero no se pueden destinar casi 30 millones de euros que eran los destinados a la segunda fase del hospital en amortizar una deuda que generó la Junta».

En este aspecto, el representante soriano en las Cortes aseguró que lo más conveniente hubiera sido que hubieran ejecutado obra y pagado la deuda acumulada de forma paralela. «No nos parece mal que se amortice parte de la deuda, pero es que nos niegan el agua», criticó para asegurar que la prioridad del PP de Castilla y León es «pagar a los bancos».

Por ello, exigió la «inmediata licitación de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara», y recordó que esta obra sí genera empleo, pero «lo que no genera un solo puesto de trabajo es pagar la deuda a los bancos en un año».

Por último, señaló que «es posible» que la Junta haya procedido a hacer obras de reforma en la zona de Urgencias del Hospital, un sector que sí fue remodelado en la primera fase. «Esto es la gota que colma el vaso», concluyó.

tracking