Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

El Ayuntamiento pide «estudiar» las causas de las nuevas manchas

El arquitecto municipal visitará la ermita para comprobar el estado de las pinturas

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, puso de manifiesto ayer que es necesario realizar un estudio a fondo de la cúpula de San Saturio para conocer las causas que han provocado la aparición de manchas en la pintura que fue restaurada hace un año tras un desprendimiento. «Entiendo que si vuelven a salir manchas en la pintura que fue restaurada es que es necesario un estudio a fondo de las causas», indicó.

«Hay que buscar las causas», reiteró Valdenebro. La edil incidió en que el Ayuntamiento tendrá «como siempre ha tenido» una sensibilidad «máxima» con respecto a la ermita. «Se tomarán las medidas que sean necesarias para solucionar el problema», aseveró. La edil reconoció la preocupación del Ayuntamiento por el «valor de las pinturas» y advirtió sobre la necesidad de evitar que se pueda producir algún percance derivado de algún posible derrumbe.

Valdenebro indicó que hace unos días recibieron un correo procedente del trabajador municipal de la ermita en el que se alertaba sobre la aparición de las manchas. «Nos comentó que se habían detectado una manchas que parecen de humedades o que podrían ser de salitre», indicó. Hasta la fecha la Diócesis no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento aunque la edil indicó que espera que desde el Obispado se remita la información sobre el estado de las pinturas una vez que hayan analizado el caso. «Vamos a dar un margen para tener alguna certeza de los daños que se hayan podido producir», explicó.

A pesar de esta circunstancia, Valdenebro anunció que en ya se ha dado orden al arquitecto municipal para que acuda a San Saturio a realizar una primera valoración sobre las manchas aparecidas en la pintura. «El arquitecto municipal bajará para que pueda evaluar los daños, pero nosotros no tenemos capacidad de actuación en la ermita», apuntó Valdenebro. La concejala quiso recordar también que cualquier intervención que se pueda hacer en San Saturio debe contar con el visto bueno de Patrimonio de la Junta.

«Nosotros somos conscientes de lo que supone San Saturio para los sorianos y para los visitantes», concluyó la concejala.

tracking