Heraldo-Diario de Soria

GARRAY

Luz verde para el desarrollo del PEMA

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba el proyecto regional del Parque Empresarial

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el proyecto regional ‘Parque Empresarial de Medio Ambiente’ (PEMA). Mediante este nuevo proyecto se establecen las condiciones de ordenación del uso del suelo en una superficie total de 148,26 hectáreas acreditando la condición de suelo urbano consolidado y priorizando los usos industriales, productivos y dotacionales con el objetivo de generar una estructura empresarial y de empleo cualificado en la provincia de Soria según informaron desde la Junta.

El nuevo decreto reduce el ámbito de actuación del proyecto inicial y se potencia el uso industrial y empresarial del complejo. El objetivo básico del PEMA es la creación de un polo de innovación en material ambiental y dotar con infraestructuras y servicios avanzados un entorno singular para generar un marco atractivo para la inversión y la creación de empleo.

La previsión de la Junta es que el proyecto sea un «catalizador de recursos» tal y como lo definió el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, el pasado mes de junio cuando presentó la nueva normativa. Desde el Gobierno regional se estima que el PEMA provoque la creación de más de 1.300 empleos y una inversión de 500 millones, 82 de ellos públicos. Una vez aprobado el proyecto, la Junta deberá acometer una inversión de 6 millones de euros para completar la urbanización del complejo.

Con el paso dado ayer por el Gobierno regional se solventa la incertidumbre judicial que amenazaba el proyecto después de la sentencia del 5 de diciembre de 2013 del Tribunal Constitucional mediante la que se declaraba inconstitucional la Ley de Castilla y León 06/2007 correspondiente al proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente amparándose en que la normativa no era «ni razonable ni proporcionada».

Tras la sentencia los servicios jurídicos de la Junta iniciaron los trabajos para poder normalizar la situación del proyecto y el pasado mes de junio se publicó el decreto que redefinía el proyecto. En diciembre la tramitación del proyecto dio un paso de gigante con la aprobación de la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental del PEMA el día 3 y posteriormente con el informe favorable que emitió el Consejo Regional de Medio Ambiente y Urbanismo.

La aprobación del Consejo de Gobierno permitirá la llegada de nuevas empresas al PEMA. De momento la única firma instalada es Gestamp que ha creado 40 empleos directos y más de 100 indirectos.

tracking