Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

El Instituto Cervantes avala el Centro Internacional Machado

Distingue a la institución académica soriana como centro acreditado / 18 alumnos de la Universidad de Nebraska estudiarán este verano en Soria durante un mes y medio

José María García, ayer, en El Hueco antes de comenzar su charla dentro de los Supermartes.-VALENTÍN GUISANDE

José María García, ayer, en El Hueco antes de comenzar su charla dentro de los Supermartes.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) –una institución académica ubicada en Soria que se dedica a la enseñanza de la lengua y la cultura española– acaba de ser reconocido como centro acreditado por el Instituto Cervantes y como centro examinador de Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Así lo desveló ayer en declaraciones para este periódico José María García, director administrativo del Centro Internacional Antonio Machado y uno de los fundadores del mismo, quien destacó que ésta «es una buenísima noticia para nosotros y para Soria». «Esto nos va a dar un plus porque entramos en la red de centros acreditados de todo el mundo», apuntó. En la actualidad, según informa el Instituto Cervantes, hay más de 170 centros acreditados en 21 países.

La concesión de esta distinción, que llega después de que el centro se sometiera a un examen a finales del 2014, permite al CIAM que su oferta formativa sea «homologada y reglada» por el Instituto Cervantes. Una distinción que avala la formación que ofrecen y les distingue de otras academias o centros de estudios que no tienen este aval.

Además, también han sido reconocidos como centro examinador de Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE). Eso supone que cualquier persona que quiera obtener uno de los certificados de español como lengua extranjera podrá hacer el examen que convoca el Instituto Cervantes en el CIAM. En abril, por ejemplo, es la próxima convocatoria, según explicó.

García realizó ayer estas declaraciones en El Hueco minutos antes de impartir una charla dentro de los Supermartes. En el centro de coworking tuvo la ocasión de presentar el proyecto que iniciaron en 2014 de crear un centro para la enseñanza del español para extranjeros. Éste se puso en funcionamiento de la mano de la Fundación Duques de Soria con el objetivo de «difundir la lengua y la cultura españolas a estudiantes de fuera» y conseguir la «inmersión» de ellos en un entorno como Soria.

«Queremos que los alumnos no sólo reciban clase en el aula, sino que también puedan integrarse en la vida de la ciudad, las costumbres, el folklore y otras actividades», señaló. El Centro ofrece una variada oferta de cursos donde se combina la enseñanza del idioma con otras opciones como talleres específicos, acciones de voluntariado, colaboración en empresas o incluso programas diseñados a la carta, elaborados específicamente para universidades o asociaciones que respondan a sus intereses.

En este sentido, elCentro tiene cerrado para este verano un programa con la Universidad de Nebraska. Unos 18 alumnos vendrán a Soria durante mes y medio. Además, también tienen otro programa con Hispanistas de Egipto o la Universidad de Trento, por poner más ejemplos.

«Los comienzos son difíciles, pero creo que el comienzo está siendo esperanzador», agregó. Interpelado por cuáles son los retos que tienen para 2015, García habló de «consolidar la oferta diferenciadora» que tienen. «Vamos a enseñar español, pero también cultura española. Queremos consolidarnos como un centro con cierta especialización en programas a la carta y también para universidades, sobre todo norteamericanas».

En este sentido, avanzó que de cara a 2016 intentarán también que vengan alumnos de Cartoon College, otro centro de EEUU. «Además, también queremos hacer una oferta cultural que ya iniciamos el año pasado con los encuentros de pensamiento contemporáneo en español, que este año también vamos a continuar. En lugar de una semana queremos que sean dos. Queremos que nuestra oferta sea diferenciadora, porque no somos una simple academia».

tracking