Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Escolapios y la UVa forman a 101 directivos de educación de 4 países

Organizan desde mañana hasta el viernes la primera edición de ‘La Reserva Pedagógica’

Parte del equipo docente de Escolapios que mostrará las claves de su éxito a los asistentes al programa.-VALENTÍN GUISANDE

Parte del equipo docente de Escolapios que mostrará las claves de su éxito a los asistentes al programa.-VALENTÍN GUISANDE

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Soria

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Un total de 101 directivos de instituciones educativas procedentes de cuatro países llegan mañana a Soria para participar en el centro de alto rendimiento educativo ‘La Reserva Pedagógica’. Un programa de formación que –grosso modo– busca que los asistentes aprendan nuevas metodologías educativas, conociendo el modelo de trabajo del Colegio Nuestra Señora del Pilar, para después poder replicarlas en sus centros de origen.

Este programa está promovido por Escolapios, Universidad de Valladolid, Progrentis y Eim Consultores. Se celebra desde mañana lunes hasta el viernes 27 de marzo.

Los asistentes proceden de 47 instituciones educativas de España, Méjico, Guatemala y Costa Rica. Hay unos 200 que se han quedado en lista de espera para futuras ediciones del programa. El programa arranca el lunes en Madrid, donde conocerán los proyectos que Escolapios tiene con Educathyssen, área de educación del museo Thyssen-Bornemisza.

Por la tarde se desplazarán hasta Soria en elTren de los Poetas, que se flota de forma especial gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Soria. Los asistentes se alojarán estos días en el Parador.

Desde el martes hasta el jueves, los directivos de estos centros educativos participarán en sesiones de inmersión en el aula, talleres y otras actividades en el propio colegio Nuestra Señora del Pilar y la Universidad de Valladolid. Más de 20 formadores y profesionales de Escolapios y la UVa están implicados en estas sesiones.

Durante éstas se darán a conocer nuevas metodologías como la estimulación temprana, el trabajo cooperativo o las inteligencias múltiples, y otros aspectos como la organización de espacios en un centro, la gestión de las personas y la infraestructura o la comunicación y el marketing. El jueves por la tarde regresarán a Madrid donde el viernes se clausurará el programa tras una nueva sesión formativa donde los asistentes conocerán el itinerario y la planificación a seguir para promover un proyecto de cambio en una institución educativa.

Una vez terminado el curso, los asistentes obtienen un certificado por la asistencia al mismo. Además, tienen dos meses para enviar a la organización su propuesta de plan director en sus centros educativos, donde tienen que abordar la implementación de nuevas metodologías y otros cambios para que sean «escuelas del siglo XXI». Una vez validado obtendrán un segundo certificado. Para conseguir la certificación máxima, los centros tienen que acreditar la implementación con éxito de su plan director. Estos certificados son emitidos por Eim Consultores y Progrentis, y certificado por la UVa.

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