Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

La primavera se estrena con una nevada y varios incidentes viales

160 alumnos de 9 colegios de la provincia no acudieron ayer a clase por causas meteorológicas

Rama caída por el peso de la nieve en el paseo San Andrés.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Rama caída por el peso de la nieve en el paseo San Andrés.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
J. S. Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El estreno de la primera dejó en Soria una intensa nevada que cubrió la mayor parte de la provincia. Según explicaron desde la Agencia de Meteorología (AEMET) entre la noche del domingo y la mañana del lunes cayeron 17,2 litros por metro cuadrado, la mayoría en forma de nieve. La nevada complicó la circulación y se registraron varios incidentes en la carreteras provinciales. También hay que resaltar que 160 alumnos no pudieron acudir a clase. En la capital no hubo incidentes de tráfico, pero sí se cayeron dos ramas por culpa de la nieve.

Según explicó el jefe de Predicción de la Agencia de Meteorología (AEMET), Juan Pablo Álvarez, la nevada registrada ayer es «totalmente normal». «Hay una frontera, no es ni frente, que está separando la masa cálida de la fría, hay un contraste y la precipitación al pasar por una zona fría cerca del suelo, cae en forma de nieve». Desde la AEMET calculan, en base a fotografías, que en la provincia cayeron entre 5 y 10 centímetros de nieve. Álvarez indicó que lo «normal» es que llueva en la provincia hasta el miércoles aunque tampoco es descartable que nieve. «A partir del miércoles la situación será más estable», remarcó.

En lo referente a las carreteras desde la Subdelegación confirmaron que ayer se registraron cuatro salidas de vía, sin heridos, entre las 9 y las 12 horas en la N-234. Asimismo destacar que hubo una accidente entre dos coches a la altura de Bretún y y, a última hora de la mañana,un turismo se salió de la vía en la subida a Piqueras (N-111).

Además de estos accidentes leves a las 3.00 horas del domingo se salió de la vía un camión en el kilómetro 19,8 de la A-15 en Radona. Al intentar sacar al vehículo se partió la barra de arrastre por lo que durante la mañana de ayer el camión seguía en el mismo sitio. En este caso tampoco hubo que lamentar heridos y el accidente no ocasionó ningún problema al tráfico rodado. En las vías de titularidad autonómica y provincial se recomendaba precaución por la nieve y solo se aconsejaba el uso de cadenas en la CL-117 en el tramo entre Molinos y Abejar.

En cuanto a los colegios ayer 160 alumnos de 9 centros no pudieron acudir a clase por causas meteorológicas. 94 alumnos afectados cursan secundaria y 66 Infantil o Primaria, según informó la Junta.

En la capital, según informó el Ayuntamiento, no se registró ningún suceso «relevante» relacionado con el tráfico. Por precaución se cerró provisionalmente la subida al Castillo por la siete curvas y se echó sal en la carretera desde El Espino. En otro orden de cosas se cayeron dos ramas por el peso de la nieve. La primera cayó a la altura del número 6 del paseo de San Andrés. La rama fue retirada por los trabajadores de jardines de La Dehesa. También se desprendió una rama de La Arboleda que fue retirada por la empresa adjudicataria de jardines, Talher. No hubo daños personales en ninguno de los casos.

tracking