Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

La UVa crea un observatorio para certificar a los centros innovadores

Evaluará si los asistentes a ‘La Reserva Pedagógica’ implantan con éxito proyectos pioneros

Abellón, Barrio, Bonilla, Beneit y González, ayer, en el salón de actos de la UVa en Soria.-VALENTÍN GUISANDE

Abellón, Barrio, Bonilla, Beneit y González, ayer, en el salón de actos de la UVa en Soria.-VALENTÍN GUISANDE

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Soria

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La Universidad de Valladolid va a crear un observatorio de la calidad y la innovación educativa en la Escuela de Ingenierías de Soria. Una entidad que se encargará de conceder el certificado máximo a los centros educativos que participen en el centro de alto rendimiento educativo ‘La Reserva Pedagógica’ e incorporen con éxito un proyecto de mejora metodológica y organizativa en un plazo de tres años.

Así lo anunció ayer Luis Miguel Bonilla, vicerrector del Campus Duques de Soria de la UVa en Soria, quien explicó que la creación de éste también «está ligada a la nueva línea de apoyo a proyectos de innovación durante el próximo curso académico». «La idea es que en el mismo entren a formar parte las empresas de base tecnológica del campus y que exista una estructura de unos 25 profesores e investigadores del Campus, con la colaboración también de profesores del colegio Nuestra Señora del Pilar».

Bonilla realizó este anunció durante su alocución en la inauguración oficial de la primera edición del programa de ‘La Reserva Pedagógica’, durante un acto que se celebró en la UVa en Soria, con la presencia del director provincial de Educación, Javier Barrio; el director del Colegio Nuestra Señora del Pilar, Óscar Abellón; y el gerente de EIM Consultores, Pedro Beneit.

Este centro de alto rendimiento educativo, promovido por Escolapios, la UVa, Progrentis y Eim Consultores, es un programa de formación para directivos de instituciones educativas de España y el extranjero, que enseña a los asistentes nuevas metodologías educativas y formas de gestionar un centro educativo, conociendo el modelo de trabajo del Colegio Nuestra Señora del Pilar, para que después puedan replicar estos procedimientos en sus colegios de origen.

«Soria es un lugar ideal para conocer, formar y formarse», manifestó Bonilla. «El centro de alto rendimiento es una apuesta innovadora, seria y de futuro que tiene amplia vida por delante y que va a conllevar colaboración internacionales muy interesantes a lo largo de los próximos años».

Barrio explicó que en la actualidad los docentes son personas formadas en el siglo XX, que tienen que educar a escolares del siglo XXI. «Los profesores tienen que actualizarse e innovar para enfrentarse al gran reto metodológico de ahora», añadió el director provincial de Educación, quien destacó como «loable» esta iniciativa que gira sobre todo en torno a Escolapios, un centro que lleva ya años apostado por la innovación educativa.

Abellón destacó que este congreso «nace con el sueño de mejorar la educación en el mundo». El director de Escolapios significó que el programa comenzó el lunes con una jornada «intensiva». «Estos días vamos a trabajar metodologías activas», apuntó Abellón, quien señaló que éstas se centran en que los profesores guíen a los alumnos en su aprendizaje a modo de coach, y que estos aprovechen esa guía para investigar, aprender y obtener herramientas que les permitan defenderse en el mundo profesional y ser mejores personas. «Es un reto muy grande acoger este congreso y tener la oportunidad de formar a los asistentes. Es un listón muy alto, para el cual llevamos trabajando un año. Esperamos cumplir con las expectativas que se han generado y que los participantes tengan las mejores herramientas posibles para convertir sus centros en escuelas del siglo XXI», destacó.

Beneit, por su parte, comentó que Eim Consultores trabaja desde 1999 en el sector educativo. Desde entonces han visitado muchos centros educativos y Escolapios es, a su juicio, un colegio que reúne todos los elementos de un centro innovador.

El gerente de Eim Consultores argumentó que el colegio Nuestra Señora del Pilar, con Abellón y su equipo al frente, poseen «un liderazgo visionario, porque siempre van por delante» a la hora de promover actuaciones en este sentido.

«Además», relató Beneit, «tienen una pedagogía centrada en el alumno, más que en cómo enseñar. Todos los profesores están involucrados en procesos de innovación». En este contexto, también subrayó como «importante» que es un centro «que fomenta un aprendizaje colaborativo entre los alumnos y todo el profesorado con las familias y el resto de la comunidad educativa».

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