Heraldo-Diario de Soria

LABORAL

Los permisos de trabajo a extranjeros se desploman

En 2014 se registraron tan solo 118 autorizaciones por las 1.500 de 2008

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La situación del mercado de trabajo en Soria sigue inmersa en un momento complicado. Los registros del Ecyl contabilizan más de 6.000 parados y otro datos significativo es que el año pasado, según los datos facilitados por el Gobierno, en la provincia apenas se concedieron 118 autorizaciones de trabajo a ciudadanos extranjeros. Durante 2014 en Soria solo se concedieron unos 10 permisos de trabajo a extranjeros de media durante cada mes. Es la cifra más baja desde 2008.

La crisis económica ha provocado un desplome de las autorizaciones de trabajo a extranjeros, según los datos recopilados por el Gobierno de España. En el 2008, fecha fijada como inicio de la crisis, en Soria se concedieron 1.516 autorizaciones de trabajo a extranjeros, es decir, casi 1.400 más que las registradas durante el año pasado. El dato refleja de manera clara la evolución del mercado laboral de la provincia con cada vez menos oportunidades para lograr un trabajo y en espera de la ansiada recuperación.

En lo referente a los datos de 2014 el total de autorizaciones de trabajo a extranjeros concedidas se eleva hasta las 118, es decir, menos de 10 autorizaciones por mes. Según los datos facilitados por el Gobierno de España las autorizaciones concedidas se refieren, casi en igualdad, a hombres y mujeres. Concretamente, 60 de los permisos fueron para varones y 58 para mujeres. Soria registró una de las cifras más bajas entre todas las provincias españolas en este ámbito. Solo en Ávila y Teruel se concedieron menos permisos de trabajo a extranjeros que en la provincia. En Ávila fueron 114 y en Teruel 97.

La evolución de las cifras de autorizaciones de trabajo a extranjeros desde 2008 evidencia una caída brutal, pero ese pronunciado descenso también se observa analizando todos los años del periodo. Por ejemplo, en el año 2013, según los datos del Gobierno, en la provincia de Soria se concedieron un total de 184 permisos de trabajo de extranjeros. Es decir, con respecto a 2014, el número de permisos ha caído un 36% (66 autorizaciones menos).

Los datos recopilados por el Gobierno recogen que en el año 2012 las autorizaciones de trabaja a extranjeros registradas ese año ascendieron a 265, 80 más que en el 2013. No obstante, hay que destacar también que la reducción del número de autorizaciones es ahora menor que en los años más duros de la crisis económica. Por ejemplo en 2011 fueron 508 los permisos concedidos, es decir, casi el doble de los que se registraron el año después (265).

En los tres primeros años de la crisis ya se dejó sentir el efecto que las dificultades económicas iban a tener en la posibilidad de que los extranjeros encontrasen un puesto de trabajo en la provincia. Si en el 2008 fueron más de 1.500 las autorizaciones concedidas, en el 2009 ya bajaron a 843 y en el 2012 se quedaron en las 704. Desde el Gobierno recordaron que estos datos reflejan «las autorizaciones de residencia temporal y trabajo, autorizaciones por arraigo y otras circunstancias excepcionales y autorizaciones para trabajar de extranjeros que pretenden desarrollar una actividad laboral en España en cuya tramitación se indica una ocupación o actividad de la empresa o están en situación de desempleo y que han sido concedidas por la autoridad laboral competente».

tracking