Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

Soria multiplica por nueve sus alojamientos turísticos

La Junta de Castilla y León registra 555 establecimientos frente a los 60 de 1991 / El 65% de estos negocios están vinculados al turismo rural

Turistas en Soria, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Turistas en Soria, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

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Soria

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El número de alojamientos turísticos que operan en Soria se ha multiplicado por nueve entre los años 1991 y 2014. Así se desprende de los datos que maneja la Administración autonómica.

El censo de establecimientos turísticos de la Junta de Castilla y León detalla que en la provincia había al cierre del año pasado 555 negocios registrados en este censo frente a los 60 de 1991. Un incremento que pone de manifiesto el empuje y desarrollo de esta actividad económica durante las últimas décadas.

El incremento de los negocios turísticos ha sido más significativo que el de las plazas de alojamiento que ofrecen: los alojamientos contaban con 4.050 plazas en 1991, una cifra que se ha multiplicado en este caso por tres desde entonces hasta 2014 (13.276 plazas).

El 65,01% de estos negocios son alojamientos de turismo rural, entre los que se incluyen casas rurales, posadas, centros de turismo rural y hoteles rurales. Soria tiene 361 establecimientos registrados en el citado estudio de la Junta.

La significativa subida de la oferta de alojamientos que hay en Soria se debe sobre todo a la creación de establecimientos de turismo rural. Y es que a comienzos de los 90 no había ninguno de este tipo. Al menos no constaban en el censo.

«El turismo rural empezó a desarrollarse a finales de los 90, cuando tuvo un ‘boom’», explica Yolanda Santos, presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, quien evoca que en aquellos años se comenzaron a crear una especie de casas rurales en el norte de España con singularidades como ésta: en algunos casos, el dueño mostraba a los clientes que se alojaban allí las ovejas o las vacas que tenía.

También influyó en la creación de estos negocios «la labor de las agencias de desarrollo en Soria [Asopiva, Tierras delCid, Adema y Proynerso], que dinamizaron mucho eso con ayudas para crear esas casas rurales».

Inteperlada por el aumento generalizado de la oferta de alojamientos turísticos en Soria, la presidencia de Ashotur indica que además de la creación de una oferta potente de turismo rural hay un segundo motivo. «Soria ha crecido turísticamente. Cada vez vienen más turistas. Eso ha permitido que la provincia se dé mas a conocer», destaca Santos, quien recuerda en este sentido el trabajo que se ha hecho desde las distintas entidades del sector y las propias administraciones públicas.

Hay más oferta de alojamientos turísticos y el sector es más profesional. Así lo subraya también la propia presidenta de Asohtur. «El sector se ha profesionalizado mucho. Ha sido muy importante el trabajo de la Escuela de Hostelería de Soria. El trabajo que se está haciendo desde allí es muy importante. Cualquier puesto de trabajo dentro de un hotel, un bar o un restaurante requiere formación y además así lo pide la gente».

También es significativo el desarrollo de la oferta de alojamientos hoteleros, cuyo número se ha triplicado al pasar de 57 establecimientos en 1991 a 156 en 2014. Eso ha repercutido también en el incremento de la cifra de plazas que ofertan estos: han pasado de 2.070 a 4.540 en los mismos años.

Preguntada por qué retos tiene Soria para seguir mejorando, Santos considera que es importante intentar atraer a más turistas extranjeros. «Es algo que tenemos que trabajar mucho. Una de las cosas que nos tenemos que plantear como empresas es que nuestras páginas web o nuestros folletos, por ejemplo, aparezcan en inglés y otros idiomas».

La oferta de establecimientos turísticos de Soria se completa con 23 apartamentos turísticos y 266 plazas, nueve campings y 4.764 plazas, y seis albergues y 236 plazas.

En este sentido, para el sector «son muy importantes» iniciativas como la del Centro Internacional Antonio Machado, que imparte cursos de español para extranjeros que vienen a Soria para aprender el idioma y vivir una experiencia de inmersión lingüistica. «Son personas que vienen a Soria y luego son embajadores, porque después igual vienen con sus familias o con sus amigos. Además, a través de redes sociales promocionan Soria a sus amigos y familiares. Es una publicidad muy buena».

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