Heraldo-Diario de Soria

ACTUALIDAD

Detectan 169 intentos de fraude al seguro en la provincia en 2014

Las estafas a las aseguradoras registradas el año pasado descendieron con respecto a lo sucedido en 2013 cuando en Soria tuvieron lugar 194 intentos de engaños a las empresas

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El año pasado se detectaron en Soria un total de 169 intentos de fraude al seguro, según un estudio realizado por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) y difundido por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Los intentos de fraude han descendido con respecto a los registrados por los mismos investigadores en 2013 cuando la cifra se elevó hasta los 194.

Según la información facilitada por Unespa los 169 fraudes detectados en la provincia de Soria se distribuyeron en diferentes sectores. El sector del automóvil acaparó 104 de los 169 fraudes y los seguros de vida fueron objeto de 8 intentos de fraudes. Asimismo, en los seguros diversos y generales se advirtieron 56 intentos de estafa.

Desde Unespa advirtieron que el estudio ha sido realizado con la información remitida por 30 entidades aseguradoras a la consultora. Estos grupos reúnen una cuota de mercado del 32% por lo que los intentos de fraude en la provincia podrían ser más. En toda España el estudio detectó 155.994 intentos de fraude. Dichos siniestros simulados, manipulados o exagerados hubieran supuesto el pago de más de 586 millones de euros por parte de aseguradoras y reaseguradoras, según explicaron desde Unespa. En Castilla y León se detectaron un total de 7.115 intentos de fraude de los que 4.573 correspondieron a estafa relacionadas con los seguros de automóviles.

Desde Unespa indicaron que «la actuación diligente de las entidades en la detección e investigación de estos intentos de fraude permitió que sólo se desembolsaron 160 millones de euros en concepto de indemnización legítima» y añadieron «de esta forma, el fraude evitado el pasado año por las firmas consultadas fue de 426 millones. O dicho en otros términos, el 72,65% del importe inicialmente reclamado». «Estos esfuerzos van en beneficio del conjunto de clientes porque reducen el coste de la siniestralidad que se soporta entre todos», advirtieron desde Unespa.

En un comunicado los responsables del estudio explicaron que en 2014, los 30 grupos sondeados destinaron a combatir el fraude 9,9 millones de euros, es decir, un 5,6% menos que el año anterior.

Los datos de ICEA muestran cómo, a nivel nacional, siete de cada 10 casos de fraude detectados se dan en el seguro de automóviles, asimismo, en este ramo, el intento de estafa más habitual es la ocultación de un daño o de una lesión preexistente. En concreto, esto ocurrió un 37,4% de fraudes analizados. Le siguen en importancia las reclamaciones desproporcionadas.

tracking