Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Iberaval y el Ayuntamiento facilitarán 6 millones para crear 40 nuevos empleos en la ciudad

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero y el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez rubrican el convenio de colaboración

Firma del convenio esta mañana.-IBERAVAL

Firma del convenio esta mañana.-IBERAVAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval renovaron hoy su acuerdo de colaboración para este ejercicio, mediante el que facilitarán un montante global de seis millones de euros en préstamos destinados a emprendedores y a consolidar empresas que generarán 40 nuevos empleos. Así se refleja en documento firmado  por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero.

Carlos Martínez significó el apoyo de la primera Sociedad de Garantía Recíproca de Castilla y León al tejido empresarial de la ciudad, y añadió que el Consistorio aportará 50.000 euros, con posibilidad de aumentar la partida en el caso de que se agote, que permitirán crear 40 empleos nuevos y mantener otros 200.  

Los interesados podrán acceder en concreto a operaciones destinadas tanto a financiar inversiones como para obtener líquidez por un importe máximo de 600.000 euros y con un plazo límite de 15 años para su devolución, incluidos, en su caso, dos años de carencia para facilitar aún más los primeros meses. Este producto está dirigido a aquellas pymes o autónomos que desarrollen su actividad con carácter prioritario o exclusivo en el término municipal de la ciudad de Soria, con especial incidencia en dos ámbitos de actuación como son los emprendedores y la consolidación empresarial

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero,  puntualizó que a partir de este acuerdo se bonificará el coste de la financiación de proyectos empresariales financiados en 2015 que no se pudieron acoger al convenio de 2014 por excederse la demanda real de las previsiones presupuestarias pactadas, entonces de 30.000 euros. Asimismo, recordó que en 2014  este convenio permitió crear 29 empresas, que crearon otros 40 empleos y manteniendo otros 225.

En este aspecto, Iberaval contribuye, según Pisonero, en estos momentos al desarrollo empresarial de Soria con 567 operaciones de préstamos (214 en la capital), que permanecen activas por un importe global que supera los 30 millones de euros (17 millones de euros en la ciudad). Este montante está permitiendo mantener 3.900 empleos fijos y de 150 empleos temporales.

Además, en lo que va de año Iberaval, sólo en Soria, formalizó nuevas operaciones por 3,2 millones de euros, una cifra “muy significativa”, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, según el director general.

La Sociedad de Garantía Recíproca suma 1.128 pymes asociadas de la provincia, lo que refrenda la importante labor de cobertura que viene realizando la entidad en su labor de proporcionar mejor financiación en importe, coste y plazo. “Nuestras líneas de financiación siguen abiertas para las empresas de menos de diez trabajadores con una media de inversión de menos de 50.000 euros”, argumentó.

Finalmente consideró que Iberaval da cobertura a un segmento de pequeñas empresas que tienen dificultades de acceder al crédito con su garantía, por lo que Iberaval "solo se valora su viabilidad. 

tracking