Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 2015

El músculo de FOES entra en campaña

Presenta un documento para un modelo de provincia a diez años

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Soria

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La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) irrumpe en campaña. La patronal soriana mostró ayer su ‘músculo’ ante los partidos políticos y la sociedad soriana para dar a conocer un trabajado documento denominado ‘Demandas empresariales de la provincia de Soria’, en la que pone sobre la mesa un detallado plan para luchar contra la despoblación, conseguir inversiones y detallar las medidas necesarias para un modelo de provincia con un horizonte de diez años. La financiación necesaria procederá de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para el desarrollo de las tres provincias más despobladas de España, la citada Soria, Teruel y Cuenca.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, quien estuvo acompañado en la presentación por todo el comité ejecutivo de los empresarios, Juan Pablo Rubio, José María Izquierdo, Víctor Mateo, María Ángeles Fernández y Yolanda Santos, fue más allá al solicitar a los sorianos que «tomen note» de aquellos partidos que apoyen la ITI cuando se celebren comicios, especialmente los de 2019, un año antes de que España se convierta en la UE en ‘contribuyente’ y no en receptor de fondos.

Aparicio comenzó refiriéndose a la previsión del INE de que Soria tan solo tendrá 85.000 habitantes en siete años, por lo que el principal objetivo es «fijar población, crear empleo y apoyar a las empresas», con los obstáculos actuales en materia de infraestructuras, «falta de inversiones de la Junta y del Estado» y baja densidad. En este apartado, arremetió contra el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que acusó de haber visitado Soria una sola vez durante cuatro años y para «presentar las listas».

Por el contrario, Soria ‘luce’ en riqueza patrimonial, masa forestal, industria agroalimentaria, parques naturales, recursos turísticos y estabilidad social. El presidente de la patronal citó algunas ciudades que se han asociado a recursos propios, como ‘Salamanca, ciudad universitaria’ o ‘Vitoria, ciudad sostenible’. «Eso es algo por lo que hay que apostar, definiendo unas líneas concretas con los partidos políticos y los agentes sociales, creando un modelo de provincia y unos planes estratégicos hasta el año 2020». En este sentido, FOES liga a Soria con la sostenibilidad, la masa forestal, el turismo rural o sus fiestas. Sin embargo, el primer objetivo es «luchar contra la despoblación con una estrategia urgente».

Uno a uno, los miembros del comité ejecutivo fueron tomando la palabra. Víctor Mateo aportó una de las medidas más innovadoras que figura en el documento de la patronal: la figura de un captador de industrias, así como un ‘cluster’ que aglutine a agentes turísticos e instituciones. Se trataría de una persona que estaría remunerada por FOES en base a las empresas que consiga asentar en Soria y que no estaría vinculada a instituciones. Paralelamente, la patronal reclama un plan de suelo, propuestas de discriminación positiva con en impuestos y exenciones fiscales.

Yolanda Santos abogó por un impulso al turismo y su desestacionalización, así como la creación de un consorcio de todos los agentes dinamizadores del turismo. El plan tendría una duración de cinco años y serviría también para buscar financiación. «Se invierte poco en turismo y el turismo es un sector que puede fijar población».

José María Izquierdo ofreció el dato de que la Comunidad Autónoma ha invertido 1.000 millones de euros en infraestructuras y transportes «y a Soria han venido 14 millones». Reivindició la finalización de la A-15, la «ejecución inmediata» de la A-11, la conversión en autovía de la N-234 y la inclusión de Soria dentro del eje logístico Madrid-París. «Hablar de infraestructura ferroviaria en Soria suena a chiste», prosiguió. «Con parones, retrasos constantes e incendios», por eso, exigió la mejora de la línea convención Soria-Torralba y la conexión del AVE porque «vamos a ser la única provincia de España sin conexión» a la alta velocidad.

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