Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES CYL

Madina deja claro que la única persona que puede "pivotar el cambio" es Luis Tudanca

El diputado nacional se muestra contento de venir a Castilla y León porque "estamos a las puertas del cambio"

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El diputado nacional del Psoe Eduardo Madina aseveró en Burgos que la única pesona que puede "pivotar el cambio en Castilla y León" es Luis Tudanca, y la que puede devolver la ilusión a los burgaleses es Daniel de la Rosa. Así, avisó al actual presidente de la Junta de que desde el domingo dormirá "peor" pero los castellanos y leoneses "lo harán mejor".

Madina se desplazó hoy hasta el Centro Cívico de San Agustín de la capital burgalesa para arropar al candidato del Psoe a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, y al candidato del Psoe a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, en un encuentro en el que participaron 250 simpatizantes y militantes, además de la secretaria provincial, Esther Peña.

"La mentira en política tiene el tamaño de Montoro", destacó Madina al comienzo de su intervención quien avisó que este año el Psoe mejorará su resultado porque no es de recibo que ganen aquellos que hacen políticas para "bajar los salarios". Así, recodó que hoy hay 15 millones de personas quer viven con menos que tener una oportunidad en Castilla y León". "Y hoy hay mucha gente que elige o comer o ir a la farmacia", recriminó Madina.

Por ello, abogó por votar a un partido que "ha dado a la clase trabajadora la posibilidad de cambiar la sociedad". Como los jóvenes, reconoció, "que se han tenido que ir porque han perdido sus becas". Una realidad que ha propiciado un éxodo de la generación más preparada, "mientras sigue habiendo para Defensa", aseveró.

En su reflexión evocó las palabras de Alfonso Guerra al indicar que la política es "luchar por eso que te parte por dentro al ver que hay gente de tu edad que se tiene que ir porque a Herrera no le da la gana trabajar". "Llega la hora del cambio", avisó el diputado entre aplausos de los presentes.

Cuando resta pocos días de campaña, reconoció que le gusta venir a Castilla y León porque "es más difícil" y más "entusiasmante" escuchar a personas que saben que se encuentran "a las puertas del cambio". Así, afirmó que ha llegado la hora de "recuperar lo perdido y de defender lo que nos han quitado". "Y tenemos que hacerlo en cinco días", atendió Madina, quien avisó a los asistentes porque "Herrera el domingo va a dormir peor pero las personas mejor". 

Ilusión

De la Rosa se mostró convencido de que el próximo 24 de mayo "vaya a haber un alcalde socialista" en una ciudad que "lleva demasiados años gobernado por una mayoría que ha gobernado para una minoría". Por ello, pidió el voto para iniciar un cambio "ansiado" para responder a una "política opaca, clientelar y nada participativa". "Hay motivos de sobra para merecer el cambio", subrayó.

El candidato lamentó que el ex alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, "saque pecho" cuando "dejó una deuda importante" que ha causado una "parálisis en la ciudad" y recortes de más de seis millones de euros en gasto social por "una mala gestión de Aparicio y Lacalle".           

"Estamos a disposición de decir que aquí hay una alternativa responsable al PP", anunció De la Rosa, quien recordó a los asistentes algunos "desmanes" del PP como los que causaron que 8.000 personas reclamara la paralización del Bulevar de la calle Vitoria o la dimisión del concejal Eduardo Villanueva.

En cuanto a la división del voto, destacó que el Psoe no perderá votos, sino que  "los ganará". Asimismo, reconoció que parte de la situación que ha vivido el partido es responsabilidad de sus propios dirigentes. Por ello, declaró que el no se esconderá y "pase lo que pase el 24 seguiré".       

De la Rosa reconoció la presencia de Madina y recordó la labor desarrollada por los dirigentes socialistas en una etapa que reconoció complicada. "Los socialistas lideramos el fin del terrorismo en España", aclaró.  

Apostar por la provincia

La secretaria provincial del Psoe, Esther Peña, fue la primera en salir al escenario para gritar alto y claro que "la provincia no quiere fracking" y que desea que en la provincia se siga apostando por el medio ambiente. Así, apeló al compromiso y a la ilusión para seguir luchando por un proyecto de futuro que habla de seguir trabajando "por cada pueblo, por cada barrio".

"EL Psoe es el único partido que tiene un modelo de diputación", aseveró Peña, que agradeció a los representantes de la formación que se presentan a las listas electorales de la geografía burgalesa. En cuanto a los retos, apostó por innovar en la educación y en una provincia "de hombres y mujeres" en la que caben todos "ponga el año que ponga en su DNI".Por ello, agradeció "las manos de la experiencia" que durante esta campaña están apoyando a los candidatos del PSOE a la Alcaldía y a la Junta de Castilla y León.

Peña lamentó que la visita de Mariano Rajoy no sirviera para hablar de la AP-1,  ni diera una explicación al denominado Plan Garoña. "No dio ni una sola respuesta a los problemas de esta provincia", aclaró Peña, que echó en falta que el presidente del Gobierno hablara del Hospital Universitario de Burgos ni de "su privatización"

tracking