Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES CYL

Tudanca apela al voto de la “ilusión” por el cambio necesario y urgente, frente al de miedo

Señala que la Junta se ha convertido en una mera “agencia de viajes” para expulsar a los jóvenes de Castilla y León

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El candidato del Psoe a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, apeló al voto “de la ilusión” del cambio “necesario y urgente”, frente a aquellos que reivindican el voto “del miedo”. Así lo señaló durante el acto público que celebró en Burgos, ante más de 350 personas, y donde estuvo acompañado del candidato a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, y, por tercera vez en campaña, del diputado nacional Eduardo Madina.

Allí, abogó por el cambio “necesario y urgente” que necesita Castilla y León para gobernar una Junta que, a su juicio, se ha convertido “en una mera agencia de viajes” que sólo sirve para expulsar a los jóvenes de Castilla y León y convertir a la Comunidad en “un desierto”. Además, añadió que esa agencia de viajes ha mandado a miles de jóvenes “al exilio y al paro” pero les ha pagado sólo billetes de “ida” para que se vayan a trabajar fuera.

Un billete que, añadió, el 24 de mayo los castellanos y leoneses “van a llenar las urnas” y las van a convertir en “un billete de ida para que el PP se vaya del gobierno de la Junta de Castilla y León”, subrayó Tudanca en el mitin que celebró en su ciudad y ante sus vecinos junto con Madina con quien, dijo, forman ya “un dúo mitinero”. En su exposición, donde reivindicó el “mérito” de ser socialista en una tierra como Castilla y León, Tudanca apeló a los grandes logros conseguidos en España gracias al Psoe y volvió a hablar de corrupción para acusar a Herrera de “no hacer nada”.

En este punto recordó la cita bíblica de Mateo 23 donde habló de los fariseos que “se rasgaban las vestiduras” y donde Jesucristo les decía: “haced lo que dice y no lo que hace”. Así, explicó que Herrera echó la culpa a Rajoy de la corrupción por no dar un puñetazo sobre la mesa. Además, ante la “amenaza” de Herrera en la que le recordaba que rompía los puentes de entendimiento en el futuro al hablar de corrupción, el candidato socialista remarcó que como socialista “nunca me va a decir de qué tengo que hablar y voy a seguir diciéndoles las verdades del barquero porque, añadió, un socialista nunca se arrodilla, ni se rinde ante nadie. Eso es el Psoe, sentenció.

En Burgos, Luis Tudanca se refirió también al sobrecoste del Hospital de la ciudad, hasta el punto de que dijo al PP “en castellano recio” que no se trata de una “sobreinversión”, sino un “sobrecoste” para “garantizar que las empresas hicieran negocio con nuestra salud” y de poner en peligro la salud de los burgaleses “hipotecando la sanidad pública de Castilla y León por décadas”.

"En castellano recio"

Así, se comprometió, también en “castellano recio”, a que su primera medida como presidente de la Junta será “iniciar el proceso de reversión para lo público del Hospital privado de Burgos”. Sobre este asunto, Tudanca sostuvo también que esto ha sido “el premio gordo de Herrera: los retrasos, sobrecostes y aumento de listas y un prejuicio enorme para la sanidad de Castilla y León que, como nadie lo remedie, vamos a estar pagando durante muchos años”.

Por eso, dijo, Castilla y León necesita un gobierno “decente” que se alcanzará con el voto “de la ilusión” ya que se sabe que Castilla y León es una tierra “de grandes oportunidades y con futuro” y, para ello, lo único que se necesita es un gobierno que se ocupe de la gente. En la “recta final, en el último sprint y tocando las elecciones con los dedos”, Tudanca recordó que la gente “ya tiene calada al PP”, “les han pillado y se van escondiendo, se camuflan” e intentan decir que “es una derecha diferente”, al tiempo que afeó su actitud en torno a la minería, en cuya reunión ayer “no ha pasado nada, de nada”.

tracking