Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 24M | El Burgo

Alonso agarra la mayoría en El Burgo, PSOE se aúpa con 5 y Ciudadanos logra uno

El PP revalida en su feudo pero pierde un concejal en favor del partido naranja

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Jesús Alonso Romero será el alcalde de El Burgo de Osma durante los próximos cuatro años. El PP se mantiene imbatible en su feudo por excelencia, pero retrocede y pierde un concejal. Al cien por cien de los votos escrutados, el resultado da siete concejales al Partido Popular; cinco al PSOE, que gana tres ediles, y uno a Ciudadanos, que entra en la corporación.

ElPP logró 1.333 votos, lo que significa el 51,95% de los votos emitidos en respaldo de la candidatura que encabezaba Jesús Alonso Romero, mano derecha de quien ha sido alcalde de la villa en los últimos 20 años, Antonio Pardo, que se retira. ElPSOE se aúpa como el partido que más avanza en representación municipal, al pasar de dos a cinco concejales. La candidatura que encabezaba Martín Navas obtuvo 955 respaldos, lo que supone un 37,22%% de los votos emitidos en la jornada.

El resultado cosechado por los socialistas es el cociente de una operación matemática: el PSOE, con dos concejales en esta corporación, habría sumado sus votos y los de la formación Ides, con tres concejales en el Ayuntamiento burgense. Uno de ellos el propio Navas, ahora candidato socialista.

La corporación de El Burgo vuelve a ser tricolor como lo ha sido las dos últimas legislaturas. Ciudadanos entra en la corporación de El Burgo con un concejal, Elena Robredo. La formación naranja obtuvo 210 sufragios, lo que suponía el 8,18% que le asegura un sitio en el arco municipal.

La participación llegó al 67,36%, con 2.646 votantes, dos puntos por debajo de la última convocatoria municipal.

El candidatos popular, Jesús Alonso, mantiene la mayoría popular de la última legislatura y presidirá un Ayuntamiento en el que ha sido concejal durante los últimos 20 años y en el que ahora se estrena como alcalde. El ganador acogió el resultado con «respeto a la soberanía popular y una enorme gratitud a burgenses y oxomenses». El nuevo alcalde mostró su «ilusión y el mismo grado de responsabilidad». Alonso reiteró su ilusión haber conseguido una «mayoría holgada» y calificó de nimiedad la pérdida de un concejal teniendo en cuenta «el panorama en que se ha movido el PP en algunos escenarios», dijo. El alcalde electo mostró su disposición a «seguir haciendo lo que sabemos hacer, que es trabajar y tomar decisiones», manifestó el responsable municipal.

Por su parte, un Martín Navas exultante acogió los resultados con gran satisfacción y los calificó de «extraordinarios y bastante buenos». Navas habló de regeneración y significó que se había «abierto brecha. Está claro que la gente ha entendido la unión perfectamente», dijo en alusión al traspaso de Ides al PSOE.

«El Burgo de Osma es un pueblo difícil y reacio a los cambios y este resultado ha abierto brecha a nuevas generaciones y cambios», advirtió el concejal.

Por parte de Ciudadanos, Elena Robredo mostró su agradecimiento a los apoyos obtenidos y su satisfacción por el respaldo a un partido nuevo. La concejal electa mostró su disposición a trabajar de forma seria y con responsabilidad, sin oposiciones y abstenciones «por sistema».

En este sentido, Robredo, en la misma línea que está teniendo Ciudadanos en el resto de la geografía, avanzó que será constructiva en su tarea municipal en la oposición y que apoyará todo aquello que crea positivo para El Burgo.

Votaciones

La más madrugadora en acudir a votar fue la candidata de Ciudadanos, que lo hizo en el Ruiz Zorrilla a las 9 horas; quince minutos más tarde lo hacía Martín Navas en el hogar de la tercera edad de la calle Eleta; y a las 12.30 Jesús Alonso, en el mismo colegio. En su última votación como alcalde, ya que anunció su retirada de la política, Antonio Pardo, acudió a votar a la hora del café, en torno a las 15.30 horas, acompañado de su familia.

La mayoría de los vecinos de la villa eligieron la franja de la mañana para ir a depositar su voto, sobre la hora del vermú. El obispo de Osma Soria lo hizo en torno a las 10.30 horas en el hogar de ancianos. Por la mañana, después de votar en la capital soriana, el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas, dio un paso por la villa, su localidad natal.

tracking