Heraldo-Diario de Soria

COMERCIO

Las rebajas impulsarán las ventas un 5%

La Federación de Comercio hace esta previsión que rompe la dinámica de caída desde 2008

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Javier Martín
Soria

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Los comerciantes sorianos esperan un incremento del 5% en las ventas durante el periodo de rebajas que comenzarán el 1 de julio, con respecto al mismo plazo del año anterior. Así lo señaló el vicepresidente de la Federación de Comercio de Soria, Alberto Gil. Explicó que si bien la legislación permite adelantar el periodo de rebajas a los comercios «estos siguen fijándolas en las fechas tradicionales» y señaló que «este año tampoco será necesario adelantarlas porque las ventas de Navidad para acá no han bajado con respecto a 2014».

Otro de los motivos por los que no se han adelantado es que «el tiempo tampoco ha acompañado para sacar adelante la campaña de verano y se ha estado vendiendo ropa de entretiempo hasta hace poco tiempo, y lo que es ropa de verano se ha empezado a vender hace pocos días». El vicepresidente de la Federación de Comercio añadió que «esto propiciará que se incrementen ligeramente las ventas durante este periodo de rebajas con respecto al año pasado, lo que vendrá determinado porque en 2014 las ventas bajaron considerablemente con respecto a 2013, y este año se están manteniendo con ligeras subidas con respecto al pasado. Lo bueno es que se ha detenido la caída y nos estamos deteniendo». Las ventas han subido principalmente en textil y calzado «si bien las alzas se han dado en el comercio en general, pese a que los comercios de productos ‘low cost’ que han vendido más en época de crisis ahora curiosamente son los que están vendiendo menos».

Este incremento en las ventas ya se empezó a ver en el periodo de rebajas de Navidad, cuando las ventas se aumentaron una media del 15% con respecto al pasado año. Este incremento de la facturación significó una quiebra de la pauta decreciente que desde el año 2008 había marcado las temporadas de rebajas en la provincia.

Esta ligera recuperación de las ventas se sustentó sobre varios factores, según FEC-Soria: un considerable número de turistas en Soria, que influyó en la recuperación y una mejora del ánimo y de la confianza del consumidor a la hora de realizar sus compras.

El momento más crítico para el comercio se vivió el año pasado por estas fechas, cuando ni siquiera las rebajas de verano consiguieron dar un impulso a las ventas. El vicepresidente de la Federación de Empresarios del Comercio de Soria (FEC), Alberto Gil, destacó entonces una caída de cerca del 30% en las ventas de rebajas con respecto a las cifras de 2013. Desde FEC consideraron por esas fechas que la causa principal de este descenso fue meteorológica debido al mal tiempo predominante durante buena parte de junio y julio.

Desde el verano de 2012 se aprobaron medidas liberalizadoras del comercio que, entre otras cuestiones, permiten a los comerciantes ofrecer rebajas durante todo el año. Hasta esa fecha la Ley de Ordenación del Comercio de 1996 distinguía entre diversos modos de ventas con descuentos: promoción, saldos, liquidación, con obsequio o prima, directa y rebajas, único modo al que se le imponía un límite temporal en los precios.

Según dicha normativa estatal, las rebajas sólo podían tener lugar dos veces al año, una coincidiendo con el principio del año y otra en torno a las vacaciones de verano, y tenían que durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.

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