Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

Cine y literatura en las trincheras del hispanismo

La FDS encuadra en su programa de actividades de verano un congreso de la Asociación Alces XXI

Publicado por
Javier Martín
Soria

Creado:

Actualizado:

La directora de cine soriana Mercedes Álvarez dio el pistoletazo de salida ayer a las terceras jornadas internacionales celebradas por la Asociación Alces XXI dentro del marco de los cursos de verano de la Fundación Duques de Soria (FDS). En estas jornadas participan escritores, directores de cine, editores, poetas y agentes culturales de todo el mundo que trabajan con el idioma español como denominador común. Las jornadas se celebrarán hasta el día 10 de julio en la sede de la FDS y del Centro Internacional Antonio Machado.

En la primera sesión de trabajo Mercedes Álvarez proyectó su película ‘El cielo gira’, mientras que hoy será el turno de Javier Rebollo, que proyectará y comentará en un coloquio su película ‘El muerto y ser feliz’. Rebollo apuntó que «nos ha invitado gente que cuida la cultura de verdad, no la cultura espectáculo, por ser escritores e investigadores. Hemos traído nuestras películas muy diferentes y cada una de un lugar distinto para dejarnos mirar por los profesores. Es algo que intimida un poco porque en los festivales de cine todo es mucho más frívolo. Se trata de intercambiar puntos de vista, la promiscuidad, y además ahora que todo es como un crisol en el que todo cabe. Un congreso de este tipo es un magma, que diría Pasolini, y a parte de intercambiar fluidos como sucede en los congresos se trata de intercambiar opiniones, gustos y discutir, que es lo importante, como hacen los buenos comunistas». Añadió que «la historia del arte tiene que ser reevaluada desde el instante en el que se hicieron. Tienen que mirar desde atrás, pero al instante y proyectarse hacia el futuro.El pensamiento tiene que ser actualizado constantemente, y lo interesante es cuando desde el pasado se proyecta hacia el futuro, otra idea marxista». Por otra parte el cineasta Ramón Lluis Bande proyectará el miércoles el film ‘Equí y n’otru tiempu’ y declaró ayer que «siempre está bien poder encontrarnos en el congreso gente que tenemos muchas cosas en común desde la diferencia y enriquecer así la propuesta de cada uno. Las películas están siempre necesitadas de construir significados nuevos y se trata que el espectador dialogue con las imágenes que se proponen y se generen significados nuevos que en un principio ni siquiera se habían pensado.Las películas es algo que hacemos los cineastas con las espectadores, y sin estos el significado de la película queda sin construir».

Asimismo el escritor y cineasta Luis López Carrasco, el miércoles proyectará ‘El futuro’ sobre el año 1982 y que trata con ello de aproximarse a la historia reciente de España «para mirar desde la actualidad la historia más próxima. Este congreso es un lugar de intercambio entre la producción cultural española, aunque también va a tener un eco importante en el ámbito universitario estadounidense». Añadió que «voy reflexionar hasta que punto el cine puede ser militante, puede tener una incidencia social y puede ser más o menos activista. Proponer otros imaginarios contra la hegemonía de los discursos oficiales». Estableció que «sí es posible el cine militante, aunque va a ser muy casero, doméstico y amateur, pero el cine se ha abaratado», concluyó López.

tracking