Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Cada día se recogen 1,4 toneladas de neumáticos usados en Soria

Signus retira 515 toneladas en 2014, un 21,46% más que el año anterior / Tras su trituración se pueden utilizar en obra civil o como combustible

Instalaciones de Recumatic, en Burgos, que trabaja para Signus.-RECUMATIC

Instalaciones de Recumatic, en Burgos, que trabaja para Signus.-RECUMATIC

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Soria

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Signus Ecovalor, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica al reciclado de los neumáticos fuera de uso, recogió el año pasado en Soria un total de 515 toneladas de neumáticos usados. Esta cifra supone un acopio diario de 1,4 toneladas de estos.

Los datos que ofrece esta entidad revelan que la recogida de neumáticos usados creció un 21,46% durante el año pasado en comparación con 2013, cuando se reunieron entonces 424 toneladas. No obstante, son cifras alejadas de los 761 toneladas que se llegaron a recoger en 2011.

Esta compañía se creó en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos que operan en el país. Su finalidad es servir de mecanismo para que los fabricantes e importadores (productores) puedan cumplir las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005, como garantizar la correcta gestión medioambiental o la recogida de los neumáticos fuera de uso en cualquier punto de generación.

En el caso de Soria, el centro de recogida y clasificación de estos más próximo se ubica en Villalbilla, un municipio de Burgos. Allí opera la empresa burgalesa Recumatic, que también cuenta en sus instalaciones con servicio de trituración de estos. Recumatic, que trabaja para Signus Ecovalor, es una de las empresas encargadas de la recogida de estos en la Comunidad, junto a Actividades de Gestión de Residuos, Recuperación Materiales Diversos, Sertego, Servicios Medioambientales y Transportes Pío Suárez.

Fuentes de la compañía burgalesa ya detallaron en septiembre que recogían neumáticos en la provincia soriana procedentes de un centenar de talleres.

PROCESO

El proceso de recogida de los neumáticos arranca cuando un taller solicita la recogida de neumáticos usados a un gestor autorizado por Signus, que los retira de forma gratuita. «Los neumáticos usados se descargan y, tras una serie de pruebas, se clasifican en función de su estado como usados o fuera de uso», explican fuentes de la entidad.

Así, los neumáticos con cierto desgaste se envían a talleres de recauchutado, donde se les cambia la banda de rodadura y se ponen de nuevo en el mercado como neumáticos reciclados. Mientras que aquellos que están fuera de uso se someten a un proceso de triturado, «para fabricar un producto de interesantes características que servirá para otras aplicaciones (principalmente obra civil) o como combustible de sustitución».

«El neumático granulado es un excelente material para la fabricación de suelos de seguridad de parques infantiles, suelos de pistas deportivas, carreteras, y rellenos de campos de fútbol de césped artificial», detallan.

Por otro lado, «el alto poder calorífico del neumático triturado –se sitúa en 7.500 Kcal/kg y es superior al del carbón– y su bajo contenido humedad lo convierten en un buen combustible de sustitución para grandes instalaciones industriales como las cementeras». «Además, su componente de caucho natural y su bajo contenido en azufre generan una importante reducción de emisiones netas».

A nivel regional, durante el año pasado se recogieron en Castilla y León un total de 15.682 toneladas de neumáticos usados, a través de 1.788 puntos de generación, principalmente talleres.

Por provincias, al margen de los datos estadísticos de Soria, se recogieron 866 en Ávila, 2.441 en Burgos, 2.923 en León, 876 en Palencia, 1.512 en Salamanca, 893 en Segovia, 4.701 en Valladolid y 954 en Zamora.

En 2014, se llegó a la cifra en la Comunidad de 1.780 toneladas de preparación para su reutilización, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado. El resto de neumáticos, 13.902 toneladas, de destinaron a instalaciones de transformación para su posterior reciclaje.

Fuentes de la entidad señalan que Signus «continúa su trabajo en la búsqueda de nuevos mercados y nuevas aplicaciones para el caucho reciclado, por ello se han destinado importantes recursos a desarrollar proyectos de I+D y a consolidar el mercado y el uso de las ya existentes». «Todo ello, en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos, para continuar contribuyendo al avance del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso», según las apuntan las mismas fuentes.

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