Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Los talleres proponen realizar las inspecciones de los vehículos

Solicitan a la Junta la liberalización de la gestión de las ITV ante el conflicto con Itevelesa

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Publicado por
Javier Martín
Soria

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Los talleres y concesionarios de Soria han reaccionado a la interminable huelga de las ITV con la solicitud a la Consejería de Industria, a través de una carta enviada a mediados de junio, de la liberación del servicio de la ITV para poderla pasar en los concesionarios y talleres.

En la carta de la Asociación de Talleres de Soria, de la que aún no han obtenido respuesta, argumentaron que «todo este tipo de cuestiones se resolverían si se liberalizan las ITV porque si nosotros tenemos un cliente más nos valdrá ponernos de acuerdo con el empleado y al empleado con la empresa porque no nos podemos permitir perder clientes, ya que si eso ocurre el cliente se iría a otra empresa».

El presidente de loa concesionarios, Víctor Mateo, apuntó que «la gestión se da por una concesión administrativa que se hace por parte de la Junta de Castilla y León a una empresa que está implantada a nivel regional, aunque tiene ITVen diferentes comunidades», señaló.

Mateo apuntó que los concesionarios no precisarían ningún tipo de inversión específica para poder realizar las ITV «ya que yo por ejemplo en mi caso tengo el mismo material para poder pasarlas que la ITV. Cualquier concesionario o talleres grandes tiene este material». Asimismo dejó constancia de que en la actualidad para cualquier reforma que les tengan que hacer a los coches, como ponerles bolas para arrastrar remolques, «tenemos que ir a pasar la ITVa otras provincias ante la huelga en Soria. Hay que ir a legalizar los coches porque los exige la ley».

En este sentido los responsables de diversos talleres pequeños de la provincia han reclamado que si se les permite a los concesionarios pasar las ITVtambién se les deje a ellos, si bien no se mostraron muy favorables a la cuestión, ya que consideraron que se podría llegar a perder rigurosidad en las revisiones.

En este sentido se expresó Sergio Crespo Lafuente, de Autotalleres Miguel, «que apuntó que «si pueden pasar las ITVlos concesionarios también debemos poderlas pasar nosotros. Yo en mi caso tengo todos los materiales para poder pasarla, sin embargo no soy partidario de que se mezclen las reparaciones con las revisiones de ITV».

Por otra parte, Ángel Muñoz, de Talleres y Grúas Muñoz, de El Burgo de Osma, señaló que «yo estaría encantado de poder pasar las ITV, pero esto conllevaría a engaños, e incluso a tratamientos permisibles. Yo nunca he visto bien que los talleres pasen las ITV, lo que sí que veo bien es que se puedan abrir otras ITVque no sean solo las e la empresa concesionaria actual. Que se puedan montar ITV de otras empresas con la normativa que exija Industria, pero yo no lo veo bien que lo hagan los talleres. Puede ser algo complicado para aplicar la normativa de la revisiones con suficiente rigor». Sentenció que «yo preferiría un mercado libre de ITV en el que se de licencia a la gente que funcione y cumpla la normativa. En Madrid por ejemplo hay 17 empresas que tiene sus propias ITV».

Hay que tener en cuenta que no todos los pequeños talleres disponen del material necesario para pasar las ITV, por lo que la liberalización podría hundirles el negocio.

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