Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Los cuatro concejales liberados del Ayuntamiento de Soria cobrarán 177.536 euros brutos al año

Mínguez percibirá 55.000 euros, Antón y Muñoz 44.559 euros y Sainz 33.419 euros / El edil del PP, el primero de la oposición con nómina en Soria / Bárez presidirá la Mesa de Contratación

El Pleno del Ayuntamiento de Soria, en una imagen de la sesión de ayer.-VALENTÍN GUISANDE

El Pleno del Ayuntamiento de Soria, en una imagen de la sesión de ayer.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Los cuatro concejales del Ayuntamiento de Soria con dedicación exclusiva percibirán cada año durante esta legislatura un importe total de 177.536,26 euros brutos anuales. Durante este mandado, las arcas municipales van a tener que hacer frente a un incremento del 23,19% en este gasto de personal. Y es que entre 2011 y 2015, cuando había un concejal liberado menos, se abonaban cada año 144.117,28 euros.

El Pleno aprobó ayer con los votos a favor de PSOE (11), PP (7), Ciudadanos (1) e IU (1), y el voto en contra de Sorian@s, las retribuciones de los ediles liberados: el alcalde, Carlos Martínez, percibirá 55.000 euros anuales brutos, tanto el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana, Javier Antón, como el de Hacienda, Javier Muñoz, recibirán cada uno 44,558,64 euros; y el portavoz del grupo municipal del PP, Adolfo Sainz, se embolsará 33.418, 98 euros, ya que su dedicación es parcial: el 75% de la jornada.

Durante la pasada legislatura –y también en la web del Consistorio–, fuentes municipales situaban la nómina anual del regidor en 53.392 euros brutos. Es el dato que se ofreció en 2012, 2013 y 2014. No obstante, en el Pleno de junio de 2011, se aprobó que cobrara 56.732 euros.

Respecto a las otras dedicaciones, en la misma sesión se fijó que Luis Rey y Javier Antón, los que la percibían, cobraran 44,558,64 euros. La misma cifra que se fijó ayer. No obstante, durante la legislatura –y también en el sitio web municipal– las mismas fuentes situaron su nómina en 41.146 euros brutos.

Luis Alberto Romero, el edil de Sorian@s, fue el único que discrepó con estas retribuciones: «No pensamos que sean necesarios tantos cargos liberados y menos el del concejal de la oposición. Como ejemplo está el alcalde de Zamora –una ciudad de 64.000 habitantes–, que va a cobrar 32.000 euros al año. Consideramos que con el puesto del alcalde y uno más sería suficiente».

Sainz es el primer concejal de la oposición en el Ayuntamiento con una dedicación exclusiva. En anteriores legislatura se había ofrecido esta posibilidad, pero nunca el partido de la oposición la había aceptado.

RETRIBUCIONES. El resto de concejales que no tienen dedicación exclusiva percibirán 100 euros por la asistencia a las comisiones y los plenos. Se establece un límite de 20 asistencias anuales abonables, computando titulares y suplentes por cada comisión. El mismo importe en concepto de asistencia se abonará a los ediles sin dedicación por la asistencia a sesiones de órganos colegiados de otras administraciones en representación del Ayuntamiento.

18.000€ PARA LOS GRUPOS. El Pleno aprobó una dotación de 18.000 euros anuales para los grupos políticos. La mitad de esa cantidad, se distribuirá por igual para los tres grupos, y la otra se distribuirá de forma proporcional al número de concejales de cada uno.

PERSONAL EVENTUAL. El Pleno aprobó con el único voto en contra de Sorian@s la creación de una serie de puestos eventuales. Se mantiene el de jefe de Gabinete de Alcaldía: será del grupo A1, tendrá un complemento de destino 25 y un complemento específico de 17.649,80 euros anuales. Y también sigue el de responsable de prensa: será del grupo A1, con un complemento de destino 25 y un complemento específico de 10.000 euros anuales.

Además, se crean dos plazas de auxiliar para los grupos políticos municipales a jornada completa para PP yPSOE. Son del grupo C2, con un complemento de destino 15 y un complemento específico de 6.550 euros anuales. También se crean otras dos plazas de auxiliar en este caso para IU y C´s a jornada reducida –Sorian@s renunció a ello–. Son del grupo C2, con un complemento de destino 15 y un complemento específico de 2.183 euros.

ÓRGANOS COLEGIADOS. Habrá dos vocales en el Consorcio que el Ayuntamiento y la Diputación de Soria tienen para la gestión del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos que serán Javier Antón y José Manuel Hernando.

En la Mancomunidad habrá cinco vocales: Carlos Martínez Mínguez, Lourdes Andrés, Javier Muñoz, Eva García Izuel y Luis Alberto Romero.

Y en el Patronato de la Fundación del Centro de Alto Entrenamiento y Prevención Deportiva de Soria habrá tres vocales: Carlos Martínez, Ángel Hernández y María José Fuentes.

MESA DE CONTRATACIÓN. El presidente será Jesús Bárez, que tendrá voto de calidad en caso de empate. Inés Andrés será la suplente. Como novedad, habrá tres vocales representantes de los tres grupos políticos que tendrán voz y voto.

GRUPO MIXTO. IU, C´s y Sorian@s, cada uno con un único concejal, no tendrán grupo propio, cumpliendo así el reglamento municipal. Y ayer se constituyeron como grupo mixto. Este punto contó con el voto a favor de PSOE, PP e IU, y el voto en contra de C´s y Sorian@s.

Jesús de Lózar, de C´s, avanzó que –en principio– van a recurrir esta decisión al Contencioso Administrativo. Mínguez dejó abierta la posibilidad de debatir la modificación del reglamento, pero recordó que si los tres tuvieran grupo propio, las comisiones serían de 21 miembros y eso restaría «agilidad» al funcionamiento de la corporación. Tesis que también expusieron IU y PP.

COMISIONES. Habrá seis: Organización y Modernización de la Administración, Participación y Desarrollo Ciudadano, Vigilancia de la Contratación;Acción Social, Cooperación e Igualdad; Desarrollo Económico y Empleo y Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana.

tracking