Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS / INFORME DE CRIMINALIDAD

Los robos con fuerza en los domicilios se disparan un 53%

Se registran 55 hasta junio frente a los 36 de 2014 / La delincuencia violenta experimenta una subida del 25% hasta las 30 infracciones penales

La Policía Nacional traslada a Driss Faceh a prisión, imputado de un delito de homicidio por el fallecimiento de su esposa, en una imagen de junio.-VALENTÍN GUISANDE

La Policía Nacional traslada a Driss Faceh a prisión, imputado de un delito de homicidio por el fallecimiento de su esposa, en una imagen de junio.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Los robos con fuerza en los domicilios de la provincia de Soria han experimentado un incremento del 52,8% durante el primer semestre, al pasar de 36 infracciones entre enero y junio del año pasado hasta las 55 del mismo periodo del presente ejercicio.

Cada mes de 2015 se han registrado en la provincia un promedio de casi 10 robos de este tipo.

La gran mayoría de estos casos tienen lugar en la propia provincia. Ésta concentra –de hecho– el 76,4% de estos casos, con 42 robos de este tipo frente a los 13 que se han contabilizado en la ciudad, y que representan el 23,6%.

Este tipo de infracciones se incluyen dentro de la tipología penal de robos con fuerza. Durante los seis primeros meses del año ha hacido un total de 171 en el conjunto de la provincia, lo que supone un leve descenso del 2,3% respecto al año pasado en el mismo periodo de tiempo (175). También se ha producido un descenso de los robos con fuerza en el municipio de Soria entre los meses de enero y junio, en este caso del 7,3%, al pasar de 55 el año pasado hasta los 51.

Éstas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del último balance de criminalidad que presentó ayer el Ministerio del Interior. Un estudio que recoge datos de infracciones penales –tanto delitos como faltas– de los seis primeros meses de este año y el pasado.

Pero hay más. Porque pese al incremento de los robos con fuerza en los domicilios, la criminalidad en su conjunto ha experimentado un descenso este año tanto en la provincia como en la ciudad.

Y es que –con carácter general–el número de delitos y faltas en el conjunto de la provincia ha experimentado una caída del 3,5% en el primer semestre del año, al pasar de 1.132 infracciones a 1.092.

También han descendido éstas en el caso de la capital, donde se ha producido un descenso del 2,3% entre los meses de enero y junio, al pasar de 597 a 583.

Por volumen de infracciones penales, destacan los hurtos, con 312 en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 1,6% respecto al año pasado (317).

No ha ocurrido lo mismo en la capital, donde estos han crecido un leve 1,4% hasta alcanzar las 210 infracciones, frente a las 207 del año pasado en el mismo periodo.

Los daños, por su parte, han descendido hasta junio un 31%, al pasar de 200 infracciones el año pasado hasta las 138 de 2015.

En este caso, una evolución semejante se ha producido en el caso de la ciudad: la capital ha cerrado junio con 67 daños, lo que representa una reducción del 39,6% respecto al mismo periodo de tiempo de 2014 (111).

Una de las singularidades de 2015, es que el pasado 22 de junio se produjo el fallecimiento de Rachida Nour, una mujer de origen marroquí y vecina de Soria. Driss Faceh, su marido, ha sido trasladado a prisión por este caso. Y es que está imputado por un delito de homicidio de su mujer.

El balance de criminalidad presentado ayer por el Gobierno de España recoge que en lo que va de año se ha producido un homicidio doloso y asesinato consumado. En el mismo periodo de 2014 no hubo ninguno.

La delincuencia violenta en el conjunto de la provincia, por su parte, también ha registrado un importante incremento del 25% hasta las 30 infracciones entre enero y junio de 2015. Es un dato superior al contabilizado el año pasado cuando hubo 24.

En el caso de la ciudad, el incremento ha sido menor, del 5,6%, al pasar de 18 a 19 infracciones de esta tipología.

Otras infracciones reseñables son el tráfico de drogas, con nueve casos en el primer semestre frente a los seis del año pasado (+50%); o las tres sustraciones de vehículos a motor, la misma cifra que en 2014 durante el mismo periodo.

tracking