Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El nuevo Quiosco de La Alameda costará un millón de euros

El Ayuntamiento requiere a ‘Soriana de Restauración’, la misma que gestiona la Casa del Guarda de Valonsadero, la documentación para adjudicar definitivamente el contrato de cesión

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, anunció ayer tras la Junta de Gobierno Local, que se ha procedido a requerir a la empresa Soriana de Restauración, la misma que gestiona el hotel y la Casa del Guarda de Valonsadero, la documentación necesaria para la adjudicación definitiva del contrato para la reforma y cesión del bar Quiosco de La Alameda, conocido popularmente como ‘el Orejas’. La empresa presentó la oferta mejor puntuada al concurso abierto por el Ayuntamiento y su proyecto contempla una inversión de un millón de euros para la reforma de las instalaciones.

La fórmula elegida por el Ayuntamiento es la misma que ha reportado éxitos en anteriores procesos. La cesión será por un periodo de 25 años, pero el Consistorio mantiene la titularidad y recibirá un canon anual de 4.800 euros. Además, la previsión es crear 12 empleos. El alcalde recordó que uno de los objetivos del equipo de Gobierno ha sido siempre «la recuperación del patrimonio municipal para favorecer la dinamización económica y la creación de empleo». Las obras comenzarán una vez concluya la tramitación. Martínez indicó que la previsión es que puedan arrancar en septiembre o octubre y el objetivo es que el establecimiento abra ya en Semana Santa.

El regidor destacó también el importante esfuerzo inversor desarrollado por el Ayuntamiento en el parque de la Dehesa en los últimos años con proyectos como la remodelación de la Casa del Guarda, el invernadero o el Árbol de la Música.

El nuevo Quiosco de La Alameda será una moderna instalación de ocio con servicio de bar-restaurante y café teatro. La instalación no solo abrirá en verano, según estableció Soriana de restauración en el pliego será una infraestructura que abra «todos los días del año», según explicó Martínez.

Según informaron desde el Ayuntamiento el proyecto, además, incluye la apertura sin estacionalidad del quiosco ya que contempla una cubrición con cristal y materiales nobles adaptada al entorno y también un pequeño escenario con camerinos para poder programar pequeñas actividades culturales. La superficie ocupada será de 270 metros cuadrados (163 el bar, 31 el almacén y 18 el quiosco complementario) y en la zona de terraza se incluirá otro pequeño quiosco para atender durante el buen tiempo la demanda de la parte al aire libre. El proyecto se adapta al entorno respetando los árboles existentes para la integración del edificio con una cubierta vegetal. Todo el espacio alcanza los 1.215 metros cuadrados. La actuación contempla de forma especial la eficiencia con caldera de biomasa e iluminación led. La obra está planteada para «mimetizarse» con el entorno, según señaló el alcalde.

Con esta intervención prácticamente se daría por terminada la remodelación del parque de La Dehesa y su entorno a expensas de la rehabilitación de la cafetería. En este sentido, el alcalde indicó que los servicios técnicos municipales están ya trabajando en la valoración económica para que la actual estructura se convierta en un espacio cultural. Martínez indicó que la previsión es que la valoración esté terminada antes de finales de año con lo que el proyecto figurará en los presupuestos municipales para el año 2016. En este caso la inversión se acometerá con fondos propios del Ayuntamiento.

El alcalde concluyó recordando que en las dos primeras juntas de Gobierno de la nueva legislatura, la semana pasada y esta, el equipo de Gobierno ha mantenido su «seña de identidad» recordando que si ayer se da luz verde a una inversión de un millón de euros la semana pasada se aprobaron inversiones por valor de 750.000 euros además de las certificaciones de obra del mercado y la muralla.

tracking