Heraldo-Diario de Soria

CRIMINALIDAD

Cada día se conocen dos delitos contra el patrimonio en Soria

660 infracciones penales de este tipo en 2014, con una reducción del 1,8% / Heredia destaca el descenso de los casos que más alarma social generan

Intervención de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Intervención de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Desde un hurto hasta una estafa, pasando por la sustracción de un vehículo, el blanqueo de capitales o un robo con fuerza en un domicilio. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado conocen cada mes un promedio de 55 delitos contra el patrimonio en Soria. Dicho de otra forma: la Guardia Civil y la Policía Nacional detectan una media diaria de casi dos infracciones penales de esta tipología.

Así se desprende de los datos que ofrece el Gobierno de España en materia de criminalidad a los que ha tenido acceso este periódico. Estadísticas donde se observa que la cifra de hechos conocidos de este tipo en Soria se situó en 2014 en 660, lo que supone un descenso del 1,8% en relación con el año anterior (672).

«Valoramos muy positivamente que los delitos contra el patrimonio hayan disminuido en 2014», apunta la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, quien destaca el bajo índice de criminalidad que hay en la provincia en comparación con Castilla y León, España y Europa. Eso provoca, además, que al haber pocos casos en cifras absolutas, cualquier variación se refleja de forma importante en cifras porcentuales.

A juicio de Heredia, los resultados de 2014 se deben a dos factores. El primero, el «buen trabajo» de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Y el segundo –en este caso en lo que respecta a hechos esclarecidos y detenciones–, la «suerte». Y es que la subdelegada expone que «en Soria pocos grupos cometen muchos delitos, y cuando se detiene a una banda se esclarecen muchos a la vez».

Las estadísticas del Ejecutivo ponen de manifiesto que el 56% de los delitos contra el patrimonio conocidos en la provincia son robos con fuerza en las cosas, ya sean en vehículos, domicilios, establecimientos,... etc. En cifras absolutas es el caso de 370 infracciones. Por número también son significativos los hurtos (138) o las estafas (74).

Heredia destaca que la importancia de esta reducción general reside, además, en que los delitos que causan mayor alarma social, como los robos con violencia e intimidación o incluso los robos con fuerza en las cosas, «son los que más bajan». Los primeros han experimentado un descenso del 20% hasta los 18 del año pasado, y los segundos del 6,8% hasta los 370.

De las cifras que ofrece el Ejecutivo central se desprende que sólo el 30% de los hechos conocidos de este tipo se logran esclarecer. En cifras absolutas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado resolvieron durante el año pasado 199 casos de los 660 hechos conocidos. Durante 2014, los casos resueltos experimentaron un ligero incremento del 2,1% respecto al año anterior (195).

La subdelegada del Gobierno en Soria reconoce que «es muy complicado esclarecer este tipo de delitos». «En Soria lo que ocurre es que pocas personas, a veces organizadas en bandas, cometen muchos delitos. Por eso, y como ocurrió en Almazán, igual se detiene a una banda y de pronto se esclarecen 25 delitos.

Pero si no coges a una o dos de esas bandas te encuentras con que tienes 60 delitos sin esclarecer».

El número de detenciones e impuaciones en Soria, por su parte, se situó en 176, lo que supone un incremento del 2,9% en relación con el ejercicio anterior.

tracking