Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN

«Hay que cambiar las normas para incluir parejas de igual sexo»

El autor de la guía de los jurados pide que «las ordenanzas también reflejen la vinculación con el barrio»

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El experto sanjuanero y y responsable junto a Lourdes Gómez y Marga Gómez de la ‘Guía orientativa de los Jurados dCuadrilla’, José Damián Ferrero, señaló que para que dos personas del mismo sexo sean Jurados hay que cambiar las ordenanzas, ya que en el artículo cuatro «se hace referencia a la figura del jurado y de la jurada».

En este sentido Damián Ferrero declaró que «cuando se hizo la ordenanza en el año 2002 añadiendo la figura de la jurada era para dar un papel preponderante a la mujer, que hasta ese momento no tenía un papel importante en la fiestas. En ese momento lo que se quiere es dar valor a la figura de la jurada ya que hasta entonces todo estaba centrado en el hombre. Por eso tanto el sentido literal de la ordenanza como el espíritu en el momento de hacerla no recogía la idea de que fueran parejas del mismo sexo. Otra cosa es que en el momento actual pensemos que debe haberlas, y entonces es cuando hay que cambiar la ordenanza».

Añadió que no sería necesario solamente cambiar la ordenanza en su artículo cuatro, «sino también incluir otros aspectos como la edad de los jurados que no se contempla.En este sentido habría que estudiar también si tienen que ser mayores de edad».

Añadió que «se habla de la vecindad a la hora de ser vecino de la cuadrilla pero no se especifica que significa eso, si significa simplemente vivir en el barrio o significa haber entrado en fiestas el año anterior y haber pagado el recibo». «Otra cosa que yo tampoco veo es que sea una preferencia haber nacido en Soria o haber estado empadronado durante mucho tiempo», ante lo que concluyó que «la ordenanza necesita una reforma en más de un punto».

En este sentido sentenció que «es el momento ante esta situación y esta polémica de estudiar todos los puntos y no tomar una decisión a la ligera. Me sorprende bastante que se opine tan a la ligera ya que las normas están para respetarse y si nos parece que hay que modificarlas pues cambiarlas. Yo no estoy en contra de que haya parejas del mismo sexo, pero creo que la ordenanza ahora mismo no lo contempla».

Apuntó que «es el Ayuntamiento el que se debe imponer los plazos para cambiar la ordenanza, aunque también se incluye una mesa de expertos».

tracking