Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN

Los partidos están a favor de cambiar las ordenanzas

Todos coinciden en la necesidad de adaptar las fiestas a la sociedad actual

Cuadrilla de Santa Catalina, a la que han presentado su candidatura dos parejas del mismo sexo.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Cuadrilla de Santa Catalina, a la que han presentado su candidatura dos parejas del mismo sexo.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Javier Martín
Soria

Creado:

Actualizado:

Todos los partidos en la capital soriana se muestran a favor de un cambio en las ordenanzas de fiestas de San Juan para que dos personas del mismo sexo puedan participar en las fiestas como jurados de cuadrilla. Todo surge a raíz de la polémica generada este semana como consecuencia de que en el Consistorio se hayan recibido dos solicitudes para encabezar la cuadrilla de Santa Catalina en las próximas fiestas por dos parejas de dos mujeres y dos hombres, en este caso homosexuales.

Si bien desde el Ayuntamiento se llevan mostrando desde hace años a favor de que dos personas del mismo sexo concurran a las fiestas como jurados, esta medida está siendo apoyada por el resto de los partidos, siempre respetando las voces críticas que dicen que la apertura puede dar pie a la ruptura con los usos y costumbres instalados desde hace décadas.

De este modo si bien en el artículo cuatro de las ordenanzas de las fiestas de San Juan se dice que ‘Cada una de las Cuadrillas estará presidida en paridad por un Jurado y una Jurada’, el alcalde, Carlos Martínez, en recordó que «lo importante para la supervivencia de las fiestas es que se completen las doce cuadrillas y restó importancia a que se hayan presentado dos cuadrillas del mismo sexo, no se pregunta la orientación de las personas y no hemos preguntado a nadie sobre por su orientación sexual», declaró.

Por su parte el concejal del PP Adolfo Sainz señaló que «se trata de una fiesta viva que tiene que evolucionar con el tiempo, y lo importante es que haya sorianos que quieran ser jurados. Hay que ver si se pueden cambiar las ordenanzas, que son de hace 10 años. En el siglo XXIno podemos negar que nadie pueda ser jurado de fiestas de San Juan».

Enrique García, de IU, declaró que «nosotros lo vemos con total normalidad. Es algo asumido por completo por la sociedad española y no sé hasta que punto sería constitucional negar el derecho de una persona a ser jurado por cuestión de sexo. Si las ordenanzas no recogen esto hay que cambiarlas ya que se da la circunstancia de que se permite que sean jurados padres e hijas y esto es normal».

Jesús de Lózar, de Ciudadanos, apuntó que «hay que tener en cuenta que todo el mundo es libre para presentarse, además con una interpretación amplia de la ordenanza no hay problema para que cualquier pareja se presente. Asimismo hay que considerar que lo importante es lo que decidan los vecinos, y en el Catapán se decide si entran en fiestas o no. Se pueden presentar varias alternativas y que los vecinos decidan».

Por su parte el representante de Sorianos, Luis Alberto Romero, señaló que «nosotros estamos abiertos a cualquier pareja. Si hay que cambiar las normas pues se cambian, ya que si se puede cambiar la Constitución no hay problema para que se haga con las fiestas de una ciudad», sentenció.

tracking