Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

La provincia de Soria roza índices de natalidad críticos

El indicador de fecundidad se sitúa en 1,2 hijos por mujer / La esperanza de vida alcanza los 84 años y la edad media de la población ya es de 46 años

Población de Soria, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Población de Soria, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La provincia de Soria roza índices de natalidad críticos, con un dato de apenas 1,20 hijos por mujer. Una cifra que si bien es más elevada que el promedio de Castilla y León (1,17), se sitúa por debajo de la media de España (1,32). Un país que junto a Portugal es de los estados con menor índice de fecundidad de la Unión Europea.

Ésta es una de las conclusiones que se extraen del estudio ‘Demografía y Natalidad en España’ que ha elaborado el Instituto de Política Familiar. Un informe al que ha tenido acceso este periódico, donde se observa, una vez más, los problemas demográficos que arrastra Soria.

El estudio pone de manifiesto cómo la edad media de la maternidad se ha disparado un 8,8% desde 1980, al pasar de los 29,7 años hasta los 32,3 años de 2011 –último dato disponible en este caso–, la cifra más alta desde entonces.

Las mujeres sorianas son madres más tarde que en Castilla y León, donde ésta se sitúa en 31,98 años, y que en España, que se queda en 31,45 años.

Durante 2014, según la misma fuente, el número de nacimientos en la provincia se situó en 643. Es el dato más bajo al menos desde el año 1999, cuando nacieron en Soria 615 personas. La provincia acumula cuatro años de reducción en el número de nacimientos.

La esperanza de vida media en Soria, por su parte, se sitúa en los 84,1 años a fecha 2014. Es el segundo dato más alto al menos desde 1991 y sólo superado por 2013, cuando este indicador se situó entonces en 84,76 años. Es una cifra más elevada que la contabilizada tanto en la Comunidad (83,71) como en el país (83). Durante los últimos 23 años, este indicador ha crecido en Soria en cuatro años, según se desprende del estudio del Instituto de Política Familiar.

De forma pararela, la edad media de la población ha evolucionado al alza, hasta alcanzar los 46,46 años en 2014. Es el dato más alto al menos desde 1981, cuando este indicador se situó entonces en 39,22 años. Y es que a lo largo de las últimas tres décadas, la edad media de la población ha crecido en siete años.

La población soriana está más envejecida que a nivel nacional, donde la edad media se situó el año pasado en 42,14 años. Cuatro menos que en Soria. No obstante, en España también se ha producido un fenómeno similar: en 1991 el mismo indicador se situaba entonces en 33,94 años.

A fecha 1 de enero de este año, la provincia tiene 91.787 habitantes. Soria acumula cinco años seguidos de pérdida de población desde que en 2010 alcanzó los 95.258 habitantes. Desde entonces hasta este año, la provincia ha perdido 3.471 personas, con una reducción porcentual del 3,6%.

BAJA NATALIDAD

Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, opina que la natalidad «ha caído a niveles dramáticos». «España se queda sin niños y la baja natalidad en la que está sumida es un preocupante y alarmante grito de alerta de que algo no funciona correctamente. Una nación sin hijos es, sin duda, una nación sin futuro».

En este sentido, recuerda que «el envejecimiento poblacional es constatable». «España vive un invierno demográfico sin precedentes: la población mayor se ha duplicado y la población juvenil se ha reducido la cuarta parte lo que está produciendo el derrumbe de la pirámide poblacional española», agrega.

A su juicio, este escenario demográfico de envejecimiento poblacional «se ha visto agravado por la crisis económica, que ha impactado fuertemente en la natalidad». «La sociedad española se encuentra en una encrucijada, y dependiendo de la evolución que en los próximos tiempos se produzca, sus problemas demográficos se agravarán aún más o, por el contrario, se empezará a salir de este de este túnel demográfico en el cual está inmerso».

tracking