Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El antiguo edificio del Banco de España será la sede del Gobierno central en Soria

La subdelegada descarta darle un uso cultural a ese inmueble y apuesta por resolver el viejo problema de los agentes

Edificio que albergó al Banco de España.-VALENTÍN GUISANDE

Edificio que albergó al Banco de España.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, anunció hoy la intención de convertir el Banco de España en sede de la Administración General del Estado en Soria y la actual Subdelegación del Gobierno en Comisaría de la Policía Nacional. Esta propuesta descarta, por tanto, darle un uso cultural al céntrico edificio de la plaza de San Esteban, pero  permitirá que el centenar de agentes del Cuerpo realice su trabajo en las condiciones de seguridad que requiere.

El anunció de Heredia ha sido desvelado hoy por DIARIO DE SORIA / EL MUNDO en su edición impresa. La subdelegada aseguró contar con el beneplácito del Ministerio del Interior para llevar a cabo esta propuesta, y adelantó que las obras para adecuar el Banco de España todavía tardarán un año en finalizar, mientras que la adecuación de la actual Subdelegación del Gobierno en Comisaría costará alrededor de tres meses, ya que “prácticamente no se debe hacer grandes obras, tan solo dotar a la planta baja de calabozos y una sala de tiro”.

De este modo, se da por finiquitado el problema de dotar a la Policía Nacional de una Comisaría. Actualmente presta servicio en un edificio vivienda que no reúne las condiciones de seguridad adecuadas. Además la propuesta salva la inversión destinada a la rehabilitación del Banco de España cuyas obras han supuesto un desembolso de 5,3 millones de euros y se evita desembolsar otros cuatro millones de euros en construir una nueva comisaría.

El Banco de España albergaría, además, de todos los servicios centrales de la Administración del Estado las oficinas de las confederaciones hidrográficas del Duero y Ebro, del Centro de Derecho Ambiental y otras que no están centralizadas, por lo que se reducirían los gastos de alquiler de otros edificios a las arcas públicas.

“Los servicios públicos tanto de Subdelegación del Gobierno como de Comisaría se seguirían prestando en el centro de la ciudad, algo muy valorado en Soria por la carencia de medios de transporte urbanos, edad media de la población y por el propio mantenimiento de la actividad en el centro de la ciudad”, indicó.

La portavoz del Gobierno en la provincia recordó que, a pesar de haber anunciado en reiteradas ocasiones que el Banco de España albergaría un uso cultural no existía proyecto alguno ni una decisión en firme al respecto, y propuso convertir el antiguo Colegio Universitario Soriano (CUS), de propiedad de la Diputación de Soria y que la institución prevé convertirla en un complejo hostelero, en un museo de arte contemporáneo o similar para paliar el déficit cultural de la ciudad. “También hay otros edificios como el quiosco de la Alameda de Cervantes o el Cuartel de Santa Clara susceptibles de albergar estos usos”, advirtió.

La subdelegada del Gobierno pretende finiquitar el problema de la falta de espacio y dependencias inadecuadas a los agentes de la Policía Nacional, que realizan su trabajo en un edificio que “incumple la normativa” e integrar casi todos los servicios que presta el Estado en Soria en un solo edificio.

Asimismo, recordó que en la anterior legislatura el Gobierno socialista se limitó a plantear diferentes usos culturales para el Banco de España sin definir ninguno de ellos, pero quien ha realizado el grueso de las obras ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy. “Ha tenido muchos usos grandilocuentes, que han quedado en humo”, indicó.

De este modo, detalló que en 2005, fue subsede del museo del Prado; en 2006, sede del Instituto Cervantes; en 2007, se incluyó en el Programa de Prado Itinerante; en 2009, Museo Nacional de Fotografía; en 2010, Centro Nacional de Artes Visuales y finalmente en 2010 las obras quedaron paralizadas a consecuencia de un modificado. Además, en el transcurso de este tiempo, un grupo de intelectuales de Soria propuso crear un Museo de Arte Contemporáneo y albergar, por otro lado, Centro Nacional de la Dieta Mediterránea.

“Crearon una serie de expectativas a los sorianos muy difíciles de cumplir”, puntualizó la subdelegada refiriéndose al PSOE. 

tracking