Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Lavilla no concurrirá a las Cortes tras dos décadas como parlamentario

«He interpretado que se abre un nuevo tiempo que debe ser encabezado por otras personas», argumenta / Sigue en la Ejecutiva y como coordinador institucional del PSOE de Soria

Lavilla y Rey, ayer, tras el anuncio.-VALENTÍN GUISANDE

Lavilla y Rey, ayer, tras el anuncio.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Félix Lavilla deja las Cortes Generales tras dos décadas como parlamentario: primero como senador (1996-2011) y ahora como diputado (2011-actualidad). Y es que el dirigente socialista anunció ayer que no será candidato del partido a ninguna de las dos cámaras, por lo que no concurre al proceso interno de elección de los aspirantes.

Era un secreto a voces. Una decisión tomada desde hace meses, que en los mentideros políticos se daba por cerrada y que el propio Lavilla, en coordinación con el partido, optó por no oficializar hasta ayer, cuando ofreció un desayuno informativo ante los medios.

Asistieron gran parte de sus compañeros de partido. El secretario general del PSOE soriano y alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el vicesecretario general y presidente de la Diputación, Luis Rey, se sentaron a su lado durante la comparecencia, y en la sala del restaurante de la capital donde tuvo lugar ésta también estuvieron la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, o los concejales del Ayuntamiento Javier Antón, Javier Muñoz y Ángel Hernández, entre otros.

Lavilla dejará de ser parlamentario nacional esta legislatura tras tomar una decisión «personal» y «libre». «He interpretado que se abre un nuevo tiempo, que debe ser encabezado por nuevas personas que le den un impulso al trabajo político que se ha venido haciendo», argumentó durante la rueda de prensa, visiblemente emocionado. «Me marcho porque creo que es lo mejor para el partido en esta fase de dar impulso al proyecto», zanjó.

Además de recordar que ha intentado ejercer la política con «honestidad, trabajo y compromiso con Soria», tal y como le enseñó su padre, Lavilla se mostró agradecido hacia los medios de comunicación, sus compañeros de partido y su familia.

Interpelado por cuáles han sido los mejores y peores momentos, Lavilla destacó como positivo la aprobación del PAES y las ayudas a la reindustrialización. Como triste habló de las elecciones municipales de 1999, donde encabezó la lista del partido en Ólvega, en un contexto complicado porque un compañero suyo tenía un cáncer terminal.

Y como negativos para Soria, habló de la paralización de las infraestructuras en verano de 2010, que recuerda como «un momento complicado», en el que al menos consiguieron mantener inversiones como las de la A-15.

El diputado socialista, que ha colmado su ambición política al estar esta legislatura en el Congreso, no deja la política. Y es que a petición de Mínguez seguirá en la Comisión Ejecutiva del partido y mantendrá su cargo de coordinador institucional del PSOE de Soria.

En el plano laboral, Lavilla volverá a su puesto de profesor en el Centro de Adultos ‘Celtiberia’, ubicado en la capital. «La enseñanza me apasiona. Tengo el privilegio de tener un trabajo que me apasiona. Además, voy a poder estar más tiempo en Soria».

Mínguez subrayó la figura de Lavilla. Una persona que a su juicio tiene «el reconocimiento y el aval» del partido en Soria y en Madrid, y también de los agentes económicos y sociales de la provincia, así como de la propia sociedad soriana.

El alcalde de la capital destacó sobre todo «su capacidad de trabajo» y su «defensa de los intereses de Soria». Y es que a su juicio, este parlamentario socialista se ha «desvivido» durante las últimas décadas por «defender los intereses de la provincia», incluso durante los últimos meses, cuando ya tenía tomada la decisión de no volver a optar a ser candidato al Congreso.

El líder de los socialistas sorianos dijo que la decisión de Lavilla «no es un paso atrás». «Es un paso a un lado para seguir incluyendo gente nueva a este proyecto que está en marcha, que es del PSOE en Soria», prosiguió Mínguez, quien subrayó que Lavilla sigue en su equipo de confianza porque no va a prescindir de personas con su «capacidad y valía».

Rey también habló de su compañero, al que conoce en su faceta política desde una conferencia en la que el diputado agarró de la chaqueta a Jesús Caldera, porque no se había incluido la N-122 en una ponencia.

Hay que agradecerle su honestidad y su trabajo», recalcó el presidente de la Diputación, quien recordó que Lavilla, por ejemplo, tuvo un papel «decisivo» en la consecución de fondos europeos para financiar el mercado de abastos que promueve el Ayuntamiento de la capital soriana.

Además de asegurar que en Madrid se considera a esta dirigente socialista natural de Ólvega como un político «honesto y gran trabajador», Rey enfatizó que su compañero «siempre ha buscado fundamentalmente el beneficio de la provincia de Soria», frente a otros intereses.

tracking