Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Uralde avala la candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera

El exdirector de Greenpeace y cofundador de Equo subraya que la provincia dispone de «valores naturales de primer orden»

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Juantxo López de Uralde (San Sebastián, 1963), exdirector de Greenpeace en España, aseguró ayer en Soria que le parece «una iniciativa positiva» que la capital presente su candidatura para ser elegida Reserva de la Biosfera porque «tiene valores naturales de primer orden». Uralde participó en los ‘Diálogos’ de El Hueco y subrayó que le parece «perfectamente razonable» la candidatura: «Puede serlo y contará con nuestro apoyo».

El líder de Equo, que ha llegado a un acuerdo para la incorporación de su partido en la órbita de Podemos, también analizó, a preguntas de los informadores, las críticas de Cayo Lara al partido asambleario durante su visita a Soria, y recordó que «cuando Izquierda Unida contaba con un 15% de respaldo decía: ‘el que quiera que venga’». «La fuerza con mayor intención de voto es Podemos», prosiguió, «por lo que es lógico que pueda tener esa capacidad prioritaria de poner condiciones».

En cualquier caso, el protagonista ayer en El Hueco tiene claro que «hay que trabajar para conseguir el mejor resultado», y cree que las elecciones catalanas «han producido una fractura».

Uralde se congratuló de la encuesta del CIS que dice que los simpatizantes prefieren un pacto entre Podemos y PSOE: «Es una buena noticia la simpatía hacia modelos de izquierda y ponen de manifiesto que ahí va a estar esa opción con vista al 20 de diciembre para el futuro Gobierno de España». El exdirector de Greenpeace aboga por «acabar con las políticas de austeridad con un modelo de economía verde que pueda crear empleo», y se refirió concretamente al dato de que 600.000 empleos en España están ligados al tema de la bicicleta, «y podría llegar a un millón».

Respecto al escándalo de la empresa Wolkswagen y su trucaje con los motores, Uralde calificó este hecho como «gravísimo, un escándalo sin precedentes por la manipulación premeditada de miles de vehículos en Europa». Aboga por una «sanción ejemplar» pero «que se mantenga el empleo» porque «los paganos no pueden ser los trabajadores». De la misma forma, exigió que la Unión Europea cambie los sistemas de control de las grandes empresas porque éstas «hacen cada vez más lo que quieren, y así hemos respirado aire más contaminado de lo permitido».

También recordó las ‘batallas’ libradas en suelo soriano contra la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), el almacén nuclear (cuando en Soria se presentó una candidatura) y el fracking. «Se solventaron con éxito, afortunadamente», subrayó, para arremeter nuevamente contra la CMA: «Lo calificamos como un disparate y fue la personificación del ‘pelotazo’ en Soria, un proyecto de enriquecimiento rápido que finalmente se paralizó y en el que se enterró mucho dinero». A Uralde tampoco le gusta la idea del Parque Empresarial: «Se debe paralizar porque el Soto de Garray no es el lugar para construir un parque industrial; no se puede promover a Soria como Reserva de la Biosfera y destruir sus espacios naturales».

tracking