Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Los desahucios caen un 22% durante el primer semestre

42 lanzamientos entre enero y junio, lo que implica un ‘desalojo’ cada cuatro días en Soria / Las ejecuciones hipotecarias se reducen un 35% hasta las 29

Palacio Condes de Gómara, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Palacio Condes de Gómara, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El número de lanzamientos o desahucios practicados en la provincia de Soria durante el primer semestre ha experimentado un significativo descenso del 22% en relación al mismo periodo de tiempo del año anterior.

Así se desprende de los datos que publicó ayer el Consejo General del Poder Judicial en su informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, donde se detalla que entre los seis primeros meses del año se han registrado 42 casos frente a los 54 de 2014. Dicho de otra forma, en lo que va de año se han contabilizado un promedio de un lanzamiento cada cuatro días enSoria.

«Se contabiliza un lanzamiento por cada bien inmueble cuyo lanzamiento o entrega posesoria se acuerde, con independencia de los señalamientos que genere y del tipo de proceso en el que se acuerde o la fase en que éste se encuentre, siempre que implique un cambio en la posesión de un inmueble, y sin tener en cuenta si se trata de una finca rústica o urbana ni si es o no una vivienda», precisa el CGPJ.

A efectos estadísticos, se incluyen en este apartado «tanto los lanzamientos que se acuerden en fase de ejecución como las entregas de posesión, o las resoluciones que supongan la entrega mediata por entrega voluntaria del bien sea ésta a la parte directamente o en el órgano judicial».

Los 42 lanzamientos practicados hasta junio se desglosan en 14 por ejecución hipotecaria, 26 por la Ley de Arrendamientos Urbanos y dos por otros casos.

El CGPJ ofrece datos de este indicador desde 2013, cuando se contabilizaron 102 lanzamientos. El año pasado, por su parte, hubo 81.

De forma paralela, durante el primer semestre del año también se ha producido un descenso de las ejecuciones hipotecarias. En este caso ha sido del 35%. Y es que a lo largo del primer semestre se han producido 29 casos frente a los 45 de 2014.

Las ejecuciones hipotecarias son procedimientos tramitados en los Juzgados de Primera Instancia de Soria que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.

2013 con 77 ejecuciones hipotecarias es el año en el que más se han contabilizado, según los datos que ofrece la misma fuente. El año pasado, por su parte, hubo 74 casos.

RECLAMACIONES

Las estadísticas que ofrece el Consejo General del Poder Judicial también ponen de manifiesto que durante los seis primeros meses del año han descendido un 23,6% las reclamaciones de cantidad, al pasar de las 178 contabilizadas durante 2014 hasta las 136 de este año.

Éstas son las demandas que se registran en los Juzgados de lo Social «donde se incluye, igualmente, responsabilidad civil por incumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social, recargo por omisión de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, tercerías en ejecución de sentencias y sanciones disciplinarias».

El año con más reclamaciones de cantidad formalizadas en los juzgados es 2007 con 296.

Por su parte, los monitores también han registrado una reducción, en este caso del 11%, al pasar de los 562 del año pasado hasta junio hasta los 500 del presente ejercicio.

Los monitorios son «procedimientos especiales previstos para reclamar deudas dinerarias liquidas, determinadas, vencidas y exigibles, cuando dichas deudas consten en algún tipo de documento».

«Son competentes los Juzgados de Primera Instancia del domicilio o lugar de residencia del deudor. Se incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos», explican fuentes del CGPJ.

Durante el año 2010 se alcanzaron los 1.119 procedimientos monitorios, la cifra más alta.

tracking