Heraldo-Diario de Soria

XX ANIVERSARIO

Amfar reclama que las nuevas tecnologías lleguen "de verdad" al medio rural

La asociación pide más apoyo y no "medias tintas" para el joven que se incorpora al campo

Mujeres de Amfar-D.M.

Mujeres de Amfar-D.M.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Más de un centenar de mujeres de la provincia se congregaron ayer en la capital para festejar el veinte aniversario de Amfar, un encuentro de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural en el que no faltaron las reivindicaciones. La primera de ellas, «que las nuevas tecnologías lleguen de verdad al medio rural», dijo la presidenta de este colectivo, Adelina Gil.

La jornada era una doble conmemoración, además del aniversario propio, la asociación celebraba también así el Día Mundial de la Mujer Rural, que fue esta semana con el lema ‘El desarrollo rural para la igualdad de oportunidades’. En esa línea fueron las reivindicaciones lanzadas por Adelina Gil, que reclamó el establecimiento de «una banda ancha para todos los pueblos de la provincia para una igualdad real».

Otras de las necesidades expuesta por la presidenta pasa por «ayudas al cien por cien para los nuevos agricultores, hombres o mujeres, que se incorporan y deciden apostar por el sector». A su juicio los apoyos que reciben por parte de las instituciones se quedan «a medias tintas y así, en estos momentos, no es posible comenzar nada», agregó.

Por último, la presidenta de Amfar recordó la importancia de la mujer en el medio rural a la hora de mantener los pueblos con vida. «La mujer fija población y es imprescindible que reciba más apoyos en todas las áreas», apuntó a la vez que destacó los avances en los últimos años, en que «está ya incorporada a todos los sectores y, en el caso del campo, en la provincia está igual de mecanizada que el hombre». Citó ejemplos del colectivo que dirige con socias titulares de explotaciones «y al mando del tractor» como Edelia García, de Villasayas, y Pilar Amanda Hernández, de Valtajeros. «Y otras muchas que no nombro que atienden su explotación día a día», añadió.

La jornada quería ser un reconocimiento a la labor de la mujer rural soriana, «que en el caso de la provincia son la mayoría», y al importante papel que desempeñan en la sociedad, no siempre reconocido. La asociación -ligada al sindicato agrario Asaja- cuenta en estos momentos con 304 asociadas aunque ha llegado a contar con 400 mujeres. El colectivo es miembro del Consejo Regional de la Mujer y del Consejo Municipal de Soria. En Soria se puso en marcha hace dos décadas y su primera presidenta fue Isidora Postigo, a quien sucedió en el cargo Adelina Gil hace cuatro años.

Muchas asociadas se sumaron ayer a la conmemoración que comenzó a las 12 horas en la Concatedral de San Pedro, donde tuvo lugar una misa. Después se visitaron distintos puntos de la ciudad con el tren turístico para concluir con una comida en el Parador Antonio Machado.

Las participantes llegaron de distintas localidades de la provincia, entre ellos de Barahona, Aguaviva, Ontalvilla, Almazán, Castillejo, Bocigas de Perales, Alcoba de la Torre, Peñalba, Soto de San Esteban, Villálvaro, Tajueco, Bayubas de Abajo, Quintanas de Gormaz, Berlanga y Soria y pueblos de alrededor. Durante el acto se proyectó un pequeño documental realizado por una socia (Purificación, de Ontalvilla). A partir de fotografías cedidas por el resto, se hizo un recorrido por la historia de Amfar en la provincia, «un recordatorio de estos veinte años para ver lo que hemos envejecido y lo que hemos trabajado», concluyó.

tracking