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ECONOMÍA

Las tres ideas que avala El Hueco Starter

La quinta edición del concurso de emprendedores refuerza tres proyectos: un centro de formación de bajo coste, una plataforma de atención al consumidor y un taller de inmersión

Carlos Javier Marqués y Merche Abad.-DIEGO MAYOR

Carlos Javier Marqués y Merche Abad.-DIEGO MAYOR

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Soria

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La quinta edición de El Hueco Starter, el concurso de emprendedores que organiza el centro de coworking ubicado en Eduardo Saavedra, ha respaldado con sus dos premios y su mención especial a tres proyectos de emprendedores: el centro de formación low cost que promueve Celia Zahara García, la plataforma digital de atención al consumidor de Carlos Javier Marqués y Merche Abad, y el taller de inmersión cultural de Adam Grabowski.

Zahara García, una joven vallisoletana de 27 años que ya lleva 11 años enSoria –presentó el proyecto empresarial al concurso porque se quiere quedar en la ciudad–, se alzó el sábado por la tarde con el premio Mejor Emprendimiento para Soria, patrocinado por Caja Rural de Soria y dotado con otros 1.500 euros.

Licenciada en Traducción e Interpretación en la UVa de Soria y Máster en profesorado de Educación Secundaria, Especialidad de inglés –entre otros estudios–, su idea es crear un centro que ofrezca cursos a bajo coste en tres áreas: inglés, dirigido a todas las edades tanto para aprender el idioma como para obtener certificados de nivel oficiales; informática, también para todas las edades, abordando aspectos educativos y también especializados para determinadas profesionales; y marketing personal, para mejorar la inserción laboral y marca de los trabajadores.

Su idea es llevar a cabo esta idea en El Hueco, porque está muy contenta en este centro y le gustaría también establecer sinergias con otros emprendedores. Al proyecto aportará la cartera de clientes de la academia que hasta ahora tenía con su hermana.

«Lo primero que voy a hacer es empezar a elaborar material didáctico propio. Una de las propuestas para reducir costes es utilizar material propio de todos los cursos», explica Zahara García, quien apunta que también va a crear una web, un blog y perfiles en redes sociales. Para llevar a cabo la idea, busca un socio que comparta las mismas inquietudes y filosofía emprendedora.

Marqués y Abad, por su parte, consiguieron el premio Mejor Emprendimiento Social, patrocinado por BBVA y dotado con 1.500 euros. Los dos, de 43 y 48 años, respectivamente, han creado la plataforma digital atencionalconsumidor.com, que ofrece información y asistencia a particulares, autonómos y pymes en temas legales y relacionados con el consumo.

Natural de Aranda de Duero, él es abogado, mientras que ella, nacida en Duruelo, es una directiva de Cruz Roja especializada en acción social y colectivos en riesgo de exclusión. Desde febrero están dentro del ecosistema de El Hueco, que ya es su sede. Lanzaron el proyecto hace un año y 10 meses, y hasta ahora han abordado 15.000 casos: 8.000 los han «monetizado» y 7.000 han sido de oficio. Los ingresos recibidos les han permitido atender los casos de personas necesitadas, garantizar el mantenimiento de la empresa con dos empleos y reinvertir en voluntariado.

El proyecto cuenta con la colaboración de Microsoft, con quien están desarrollando un sistema de coordinación para que «cualquier caso sea rápidamente trazado, parametrizado y se pueda atender y resolver» de forma inmediata. Además, tienen un convenio firmado con una entidad financiera para dar asistencia a temas bancarios y con un bufete de abogados. No obstante, debido a la carga de trabajo que tienen, prevén realizar tres contrataciones a corto plazo.

Grabowski, por su parte, recibió una mención especial. Él, estadounidense de 47 años con el visado de emprendedor en España que reside en Soria desde hace tres meses, pretende crear Tierras Sorianas, un taller de inmersión cultural para profesores extranjeros de Español. «Cuando enseñas un idioma es muy difícil inculcar los aspectos culturales del idioma. Estás en un aula con 30 adolescentes y muy apartado de la cultura auténtica», opina.

La idea de este profesor natural de San Francisco es crear un programa con una duración de dos semanas, que compagine clases y visitas a enclaves culturales: desde Tiermes hasta Numancia, por ejemplo. Se centrará en dar a conocer el patrimonio histórico, y abordará la historia medieval, celtibérica o los templarios.

La primera experiencia piloto será a mediados de junio de 2016 y contará con la presencia de unas 20 personas. La primera semana estarán alojados en un establecimiento próximo al yacimiento de Tiermes y la segunda en la capital.

Al principio se dirige sobre todo a profesores estadounidenses, pero en un futuro podría incluir docentes de otros países. Para el verano de 2017, le gustaría programar cuatro talleres. «Vamos a lanzar una campaña publicitaria el 5 de noviembre», avanzó Grabowski. «La idea es que los profesores vuelvan después a sus aulas y puedan plasmar esos conocimientos y experiencias en la enseñanza a los alumnos».

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