Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Dos varones de mediana edad se hacen con 2.500 euros con la estampita en Soria

La víctima fue un octogenario al que abordaron en la calle San Benito rompiendo un billete de 50 euros

Publicado por
T. C. Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El timo cometido el jueves en Almazán no fue el único de gran calado que se registró en la provincia en esta jornada. Sobre las 10.30 horas otros dos varones, ambos de en torno a 55 años, consiguieron un botín de 2.500 euros de un anciano de 88 años por el conocido como timo de la estampita. Uno de los delincuentes representó el papel de tonto y rompió delante de la víctima, en la calle San Benito de la capital, un billete de 50 euros. Cuando el anciano le advirtió que no debía hacerlo porque se trataba de dinero. La respuesta fue que no le importaba porque tenía mucho y le mostró un sobre en el que, aparentemente, había un fajo de billetes.

De inmediato entró en acción ‘el listo’ (el gancho habitual en este tipo de timos) que confirmó que en el sobre había mucho dinero y que convenció al estafado de que podrían quedarse con él y repartírselo a cambio de una pequeña cantidad. Los tres se dirigieron en el vehículo del ‘listo’ a casa del anciano donde recogieron la cartilla bancaria y se dirigieron a una sucursal donde extrajo los 2.500 euros que entregó a la pareja. De nuevo en el coche, llegaron a la Plaza del Salvador donde convencieron a su víctima de que saliese a comprarle al tonto unos caramelos y unas pipas. Cuando volvió, se habían ido.

El timo de la estampita fue creado en 1910, hace ya 105 años, y al igual que el del tocomocho es uno de los más conocidos, junto con otros como el de la falsa herencia. En septiembre la Ertzaintza ya alertó de la presencia de bandas itinerantes que practican este tipo de timos. En los ocho primeros meses del año se habían registrado 27 casos equiparables.

Este año, se han producido en Soria timos como el del gas o el del pariente aunque son los primeros con la modalidad del tocomocho o de la estampita. En cuanto a estos timos tan conocidos, desde 2011 ha habido, además de los dos casos ocurridos el jueves, otros dos casos en Almazán (ambos en 2012) y seis en Soria capital. En total, se han estafado más de 30.000 euros más los 17.700 de ayer de Almazán y los 2.500 de Soria. El caso de Almazán es, con diferencia, el de mayor cuantía y eleva a más de 50.000 euros el volumen de lo timado.

tracking