Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Los ahorros de los sorianos bajan un 2,5% en un año

Los depósitos a plazo acumulan todavía más de la mitad del dinero, pero pierden fuelle frente a productos como las cuentas corrientes y los planes

Monedas de curso legal frente a dos libretas bancarias.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Monedas de curso legal frente a dos libretas bancarias.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Los ahorros depositados por los sorianos en entidades bancarias descendieron un 0,3% en el segundo trimestre del año respecto al inicio de 2015. No obstante, en la comparativa interanual, la caída es del 2,5%. De esta forma, por cada 1.000 euros que los ciudadanos tenían depositados en bancos y cajas en junio de 2014, un año después quedaban 975 euros.

De esta forma, los depósitos bancarios de los sorianos ascendían en junio a 3.098.472.000 euros.Por primera vez desde marzo de 2013, la cifra descendió de los 3.100 millones de euros. En marzo de 2015 los ahorros eran de 3.107 millones de euros. En junio de 2014, sin embargo, las entidades financieras ‘guardaban’ 3.177 millones de euros a los sorianos.

No obstante, desde septiembre de 1986 (primeros datos registrados por el Banco de España) hasta hace poco menos de dos años los datos siempre habían sido inferiores a la última cifra disponible. Incluso al inicio de la crisis, considerándolo finales de 2007, el dato rondaba los 2.500 millones de euros. Esto supone que a pesar del reciente descenso, que ya se observó en marzo, los depósitos en la provincia son un 24% superiores a los de entonces. Los sorianos son más ahorradores desde el inicio de la crisis, al menos por esta vía.

Teniendo en cuenta los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), la media señala que cada soriano dispone de unos ahorros de 33.600 euros, al menos en depósitos en entidades bancarias. Obviamente, las situaciones particulares de cada ahorrador no tienen por qué coincidir con la media estadística.

El descenso en las cifras absolutas evidencia que en un año hay 8,8 millones de euros menos en los depósitos de los sorianos en entidades de crédito. No obstante, los datos poblacionales del INE se refieren a 2014, por lo que el descenso podría tener alguna relación no tanto con una disminución del ahorro medio sino del total de ciudadanos.

Desglosando los datos, las cuentas corrientes son un producto bastante habitual pero que no por ello acumula la mayor parte del dinero depositado. No obstante, su crecimiento es muy elevado. Así, siempre según los datos del Banco de España, los sorianos guardaban 423.287.000 euros en depósitos a la vista. En marzo, la cifra había caído a 398 millones de euros y en junio del año anterior era de ‘sólo’ 360 millones de euros.

Esto supone que el incremento trimestral ha sido del 6,3%, mientras que el interanual asciende al 17,5%. A pesar del descenso general, los sorianos confían cada vez más en tener el dinero en sus cuentas corrientes, generalmente con menos restricciones de uso que otros productos financieros. De hecho, el último dato disponible marca el récord absoluto desde hace 29 años, cuando en Banco de España comenzó a registrar las cifras.

La media, elaborada con los últimos datos censales oficiales, indica que cada soriano dispone en sus cuentas corrientes de 4.590 euros. La explicación podría encontrarse en los bajos rendimientos financieros que ofrecen otros productos y que en algunas ocasiones son similares a los depósitos a la vista, si bien obligan a ‘inmovilizar’ el capital. De esta forma, el producto que más crece es además el que permite una recuperación más incondicional del dinero aportado.

Esta teoría encuentra apoyo en la evolución de los depósitos a plazo del sector privado en Soria, esto es, productos tales como los depósitos a plazo fijo. Desde diciembre de 2013, la caída se ha acentuado trimestre a trimestre hasta haberse reducido en un 24,4%. Aún así, siguen siendo el producto más utilizado por los clientes sorianos.

Con el último dato disponible, el de junio, se indica que los depósitos de este tipo ascendían a 1.603.697.000 euros, más de la mitad del total ahorrado. El descenso en un trimestre era del 5,1%. En la comparativa interanual la comparativa se acentuaba hasta dejar la caída en un 14,4%.

Sin embargo, además de las cuentas corrientes, hay otros productos financieros que están creciendo con fuerza y de forma constante en los últimos años. Se trata de los depósitos de ahorro, por ejemplo planes a los que se aporta una determinada cantidad mensual, y que suelen dar un rendimiento algo más elevado que los plazos fijos. Los datos del Banco de España en este sentido son claros y marcan una línea continua.

Al principio de la crisis (tomando diciembre de 2007), los sorianos habían depositado 658 millones de euros en planes de ahorro. En junio de este año, ya guardaban 986 millones de euros, lo que representa un aumento del 49,8%.  En este caso, la media por ciudadano es de  10.690, casi un tercio de la media de los ahorros totales.

En definitiva, los ahorros de los sorianos descendieron levemente en el segundo trimestre del año, pero ya acumulan un 2,5% de caída en el balance interanual. El cliente esta migrando desde los depósitos a plazo, ahora con unos intereses bajos, hacia otros productos que o bien ofrecen una recuperación más sencilla del capital (cuentas corrientes) o bien unos rendimientos mayores (planes de ahorro). Aún así, más de la mitad del dinero de los sorianos sigue en depósitos a plazo, aunque de mantenerse la tendencia cambiará.

tracking