Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Un año de cárcel por atropellar a 4 personas, una de las cuales falleció

El Juzgado también condena al conductor a una multa de 1.800 euros y a indemnizar a los atropellados

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Un año de prisión y un año de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores es la pena impuesta por el Juzgado de lo Penal de Soria a un conductor que invadió una zona peatonal de Leonardo de Yagüe y atropelló a cuatro personas, de las que una falleció.

El Juzgado de lo Penal de Soria también ha condenado al acusado, que responde a las iniciales de J.A.M.P., a una multa de 1.800 euros como autor de un delito de homicidio por imprudencia y que indemnice a los atropellados en la suma global de 4.637, 84 euros. Además, el condenado deberá asumir el pago de dos tercios de las costas causadas en el procedimiento judicial.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, considera probado que el acusado, sobre las 17.00 horas del 28 de diciembre de 2012 circulaba con un vehículo por la carretera N-234 y atravesaba el casco urbano de San Leonardo de Yagüe.

Según los hechos probados de la resolución judicial, la velocidad en el casco urbano en la que sucedió el atropello estaba limitada a 50 kilómetros por hora y existía en las inmediaciones un semáforo de regulación de velocidad, que en aquel momento estaba en rojo y donde estaban detenidos varios vehículos en espera.

Al pasar a la altura de dicha zona, el conductor conducía «sin observar las más elementales normas de cuidado en la conducción, por una desatención prolongada en la circulación» e invadió el carril contrario al sentido de su circulación, pese a que por el mismo circulaba en sentido contrario un camión.

Posteriormente, el acusado invadió la zona peatonal situada junto a dicho carril en el margen izquierdo de la vía, según el sentido de su marcha, sin efectuar ninguna maniobra evasiva o de frenado y atropellando a cuatro personas que se encontraban en la zona peatonal. Después del atropello, siempre según la sentencia, el acusado realizó una maniobra evasiva para evitar colisionar con la pared del edificio colindante a la zona peatonal. Además otras tres personas sufrieron lesiones como consecuencia del atropello. Uno de los heridos sufrió un traumatismo craneoencefálico grave y requirió una intervención quirúrgica. Además otro de los atropellados sufrió una contusión en la masa gemelar de la pierna derecha y otro policontusiones.

tracking