Heraldo-Diario de Soria

AYUNTAMIENTO

El PSOE prevé aprobar las cuentas en un Pleno extraordinario el día 18

Muñoz reprocha al PP que algunas de sus propuestas ya figuren en las cuentas y que otras no fijen cuantías y procedencia

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno socialista prevé aprobar el Presupuesto municipal el próximo día 18 de diciembre, viernes, en un Pleno extraordinario, y ahora mismo encara la recta final de su tramitación, de forma que la ciudad tendrá unas cuentas de 52 millones de euros, según señaló ayer en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Javier Muñoz.

El edil dio un repaso a las aportaciones que han realizado los distintos grupos políticos, además de resaltar la importancia de las que han llegado online, de las que aseguró que algunas tendrían cabida dentro del presupuesto, mientras se mantienen reuniones con asociaciones de vecinos.

Muñoz  reprochó a los distintos partidos políticos que conforman el arco municipal «la aportación de ideas pero sin número», es decir, sin cuantificar el dinero y sin especificar de dónde saldrían las partidas presupuestarias.

Así, Sorian@s propuso más eficiencia energética en los edificios municipales, autobuses urbanos más ecológicos y dinero para la depuradora. El PSOE sostiene que ya se han proyectado medidas energéticas en los edificios, que el nuevo pliego de autobuses ya contempla que la flota sea ecológica y, en cuanto a la depuradora, se está a la espera de que se dé luz verde al proyecto operativo local.

Las críticas arreciaron contra Izquierda Unida, quien calificó el presupuesto municipal como «irreal». «Su aportación ha sido nula», significó Muñoz. «Dice que las cuentas son irreales, pero ahí está el pabellón de la Juventud, el mercado o la peatonalización». La formación de izquierdas, eso sí, pidió que los seis bomberos que están a media jornada pasen a jornada completa.

Ciudadanos se centró en tres propuestas: la depuradora, una asistencia técnica en el proyecto Intramuros para la revitalización del casco histórico y un plan estratégico para la ciudad. Muñoz cree que en los dos últimos casos el Ayuntamiento ya recogería estas demandas, como la rehabilitación de la parte antigua de la ciudad.

En el caso del PP se detuvo más pormenorizadamente en sus propuestas. Dijo estar «sorprendido» por las mismas, ya que «se recogen» en las cuentas, por lo que «van a votar a favor del presupuesto, no entendemos otra postura», ironizó. En el plan de empleo o asfaltado los populares piden una mayor cuantía, aunque Muñoz se preguntó «en qué cuantía y de dónde se sacan esas partidas». En otros casos, como el Centro Tecnológico o mejora de viviendas a personas con discapacidad, el representante socialista recordó que se trata de competencias del Gobierno autonómico, y por tanto, recomendó al PP solicitarlas a la Junta de Castilla y León.

Nada más finalizar la rueda de prensa del encargado de Hacienda del Ayuntamiento, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, planteó varias propuestas para mejorar el borrador de Presupuesto de 2016 del equipo de  Gobierno, entre las que destacan aumentar la partida del Plan de Empleo Municipal para que los contratos no sean de cuatro meses o aumentar el Plan de Atracción de Empresas y bonificaciones en el IBI para empresas que generen puestos de trabajo. Sainz ya adelantó que «será complicado» que los populares respalden las cuentas, en especial por «las subidas de impuestos que plantean».

Asimismo, el PP pretende que las cuentas 2016 incluyan la creación de un centro tecnológico; la rebaja del mínimo del agua; aumentar la partida para iluminación, limpieza y soterramiento de contenedores y la creación de la bolsa de alquiler de viviendas.

Por último, también incluye el incremento de la partida para promoción turística; la redacción del proyecto de pasarela que una Las Casas con la ciudad y la del proyecto de accesibilidad en la Plaza Mayor;  mayor cuantía para apoyar el comercio y a asociaciones culturales, y ayudas económicas para la adaptación de viviendas habitadas por personas con discapacidad y tercera edad. «Muchas de estas ideas estaban recogidas en los presupuestos del ayuntamiento del año 2015, pero no se han cumplido», destacó.

tracking