Heraldo-Diario de Soria

TRABAJO

El paro repunta por tercer mes consecutivo

Noviembre cierra con 5.304 desempleados, una cifra un 11,5% menor que la de 2014

Una mujer observa documentación en el Ecyl.-VALENTÍN GUISANDE

Una mujer observa documentación en el Ecyl.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El paro continúa arrojando datos agridulces en Soria. El mes de noviembre fue el tercero consecutivo en el que repuntó la cifra de desempleados, concretamente un 1,36%, hasta dejarla en 5.304. El dato, en un principio negativo, tiene no obstante mejor cara si se compara con el de noviembre del año pasado. El descenso ha sido del 11,47%, y señala de nuevo que a pesar de las fluctuaciones en 2015 el año tiene todos los visos de ser algo ‘menos negativo’ que el anterior.

El Informe del Mercado de Trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal muestra que, además, esa es también la tendencia en el capítulo de la contratación. El mes pasado sumó en Soria 2.327 contratos de trabajo, un 18,7% menos que en el mes anterior pero un 32,9% más que en noviembre de 2014. La tasa de estabilidad sigue siendo baja con un 8,21%, esto es, ni uno de cada diez contratos suscritos fueron indefinidos.

Por sectores, la construcción sigue recuperándose paulatinamente y mejora tanto las cifras de octubre como las de noviembre del año pasado. En el resto de sectores, en undécimo mes del año supuso una reducción del número de contratos si bien se mantiene en números negros en la comparativa interanual. La mayor caída (-60,74%) se produjo en la agricultura, mientras que la industria y los servicios rondaron el 20% de disminución mensual.

Soria acumuló al cierre de noviembre 7.062 personas inscritas en demanda de empleo. Además de los más de 5.300 desempleados, se recogieron los datos de 149 personas sin disponibilidad y 1.609 demandantes no parados, esto es, posiblemente con la intención de cambiar su empleo actual a través de los servicios públicos.

Por edades, el grupo que mejor se ha comportado en el último año es el de 35 a 44 años, con descensos por encima del 16%. Entre los 50 y los 54 y los mayores de 59 se observa la menor disminución del paro en lo que va de año, con datos cercanos al 5% pero no obstante evidenciando una reducción.

En lo tocante al nivel formativo de los parados, el mercado marcó los mayores descensos en el último año entre los demandantes con estudios primarios y los titulados universitarios de ciclo medio, en este último caso con un descenso de casi el 20%. La cruz se encuentra entre los universitarios que obtuvieron las titulaciones ya bajo el denominado Plan Bolonia. Es el único grupo por formación cuyo número de parados crece en la comparativa interanual, y lo hace en un notable 17,2% hasta sumar 109 recién titulados buscando empleo.

tracking