Heraldo-Diario de Soria

VIVIENDA

190 personas se benefician de las ayudas para el alquiler de vivienda

En las dos primeras convocatorias se han registrado más de 800 solicitudes en la provincia y en la tercera línea de ayudas, que llegará en enero, se mantendrá el acceso para las rentas más bajas

Publicado por
ANA PILAR LATORRE
Soria

Creado:

Actualizado:

Las ayudas al alquiler social que convoca desde el año pasado la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla yLeón, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, son un recurso fundamental en época de crisis económica. En la provincia de Soria hay un total de 187 beneficiarios, de los que 103 corresponden a la primera convocatoria de ayudas para el alquiler y un total de 84 a las ayudas para el alquiler social, cuya resolución se ha dado a conocer esta misma semana. La administración regional ha contado con partidas de 2,9 y 5 millones de euros para estas dos primeras convocatorias, respectivamente.

 Los solicitantes a los que ahora se les ha denegado la subvención podrán acceder a una nueva línea de ayudas al alquiler que se publicará en enero de 2016 y que mejorará las bases de la primera convocatoria. Así, volverá a permitir el acceso a personas con las rentas más bajas (inferiores a 532 euros al mes), como se ha hecho en las de alquiler social. No habrá un límite de ingresos por debajo, por lo que no se excluirá a los solicitantes que, precisamente, son los que más lo necesitan y las rentas más bajas tendrán oportunidad de optar a estas ayudas. Y es que el objetivo de la Junta de Castilla y León no es otro que «facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas y familias con especiales dificultades». 

La convocatoria del mes de octubre, la segunda de ellas y destinada al alquiler social, presenta mejoras respecto a la primera, destinada al alquiler, porque por primera vez se destina a personas con rentas inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es lo más razonable. Este índice de valoración -ingresos de la unidad de convivencia- para la concesión de ayudas ha sido en 2015 de 17,75 euros/día, el mensual en 532,51 euros/mes, el anual (12 pagas) en 6.390,13 euros/año y el anual (14 pagas) en 7.455,14 euros/año.

Las ayudas de alquiler social se convocaron en octubre y la resolución se ha publicado en el BOCYLel 11 de diciembre, según explica el jefe del Servicio Territorial de Fomento en Soria, Jesús Puerta. En el BOCYL únicamente se publican las solicitudes concedidas, mientras que en el tablón de anuncios de la Delegación Territorial de la Junta pueden consultarse también las denegadas o rechazadas. De esta forma, en Soria se han presentado 330 solicitudes (de las 8.550) de Castilla yLeón y se han resuelto favorablemente un total de 84 (de las 3.473 de Castilla yLeón).

Las primeras ayudas de alquiler se convocaron en noviembre 2014 y de las 530 solicitudes presentadas en Soria se estimaron 103, para alquileres de agosto de 2015 a julio de 2016. Los beneficiarios presentan ya durante estos meses sus recibos de alquiler para recibir las ayudas en dos o tres pagos al año y corresponden al 30% del total del alquiler de la vivienda, un porcentaje que aumenta al 50% en alquiler social.

Como ya hemos apuntado, esta primera convocatoria para alquiler se consideró injusta y contradictoria y desde determinados sectores de la sociedad se manifestó un gran descontento, ya que se excluía a las rentas más bajas, con ingresos inferiores a 532 euros al mes (ingresos mínimos una vez el IPREM). Además, se denegaba la ayuda para los casos de cambio de domicilio dentro de la Comunidad, lo que ya no ocurre en las siguientes convocatorias.

 Las nuevas ayudas convocadas en octubre, ya denominadas para el alquiler social, han mejorado este aspecto, confirma el jefe de Fomento, ya que «eliminan el límite de ingresos por debajo y se establece que no se supere una vez el IPREM». Otra de las novedades es que la ayuda cubre el 50% del alquiler social y que se realiza un pago único. En esta nueva convocatoria las cantidades se destinarán a alquileres de octubre de 2014 a septiembre de 2015.

Tras la resolución de las ayudas al alquiler social, según adelanta Jesús Puerta, en enero se realizará una nueva convocatoria que mantendrá estas mejoras y que, previsiblemente, aunará las dos convocatorias anteriores. Introducirá novedades como que la fecha de contrato es abierta, en ingresos parte de cero y no hay mínimos, mientras que el máximo serán 2,5 veces el IPREM, que excepcionalmente podrá llegar a 3 veces. Cubrirá el 30% del gasto de alquiler. Siempre es concurrencia competitiva, recalcan desde el Servicio Territorial de Fomento.

Estas ayudas de alquiler son las únicas en el ámbito de la vivienda que mantiene la Junta de Castilla yLeón, mientras que antes había para promoción y compra, rehabilitación de viviendas unifamiliares, construcción y reforma de vivienda rural. En otro apartado siguen convocándose las ayudas de rehabilitación de edificios, para comunidades de vecinos, sobre eficiencia energética y supresión de barreras arquitectónicas.

tracking