Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Cáritas reconoce la «entrega» de sus voluntarios

El XIII Día del Voluntariado reúne a unas cien personas que colaboran en toda la provincia

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

La Casa Diocesana de Soria acogió ayer el XII Día del Voluntariado de Cáritas Diocesana, al que acudieron un centenar de personas llegadas de distintos puntos de la provincia. El acto se ha trasladado este año de la sede de Cáritas, en el polígono, a la Casa Diocesana porque «era el lugar ideal para la finalización de los actos del 50º aniversario de Cáritas» a nivel nacional.

Javier Ramírez, director de Cáritas Diocesana en Soria, explicó que se trata de «un día de fiesta y de formación en el que agradecemos la labor realizada a lo largo del año por los voluntarios de las Cáritas Parroquiales» de Soria capital, Ágreda, Ólvega, Almazán, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Tierras Altas y Medinaceli, principalmente».  

Ramírez agradece la «entrega» de los colaboradores y se muestra satisfecho con el funcionamiento del voluntariado, que se hace todavía más necesario en época de crisis económica. «Hay una gran coordinación entre los voluntarios, sacerdotes y Cáritas Diocesana. Las parroquias son el lugar más cercano y el mejor vehículo de comunicación para desarrollar esta labor de ayuda a los más nacesitados», indica el director.

«Si tuvieramos más voluntarios podríamos hacer más cosas, pero sin ayuda no podemos», indicó en la jornada de ayer animando a la población a colaborar en la actividad de Cáritas desde las parroquias. «Que se acerquen a las Cáritas parroquiales y vean la tarea preciosa que se hace y que son necesarias más manos para ayudar, también de gente joven», indica Ramírez. El perfil de la mayor parte de los voluntarios es el de «mujeres de mediana edad, aunque también hay jóvenes y mayores, y hombres que colaboran».

La jornada comenzó con un tiempo de oración y una charla impartida por Javier Ramírez sobre ‘Iglesia, servidor de los pobres’. En su ponencia, destacó las claves para el desarrollo del voluntariado y la ayuda a los más necesitados, que en estas fechas precisan más atención y estar más arropados. Después se desarrolló un debate entre los asistentes y se celebró una eucaristía en la iglesia de San Juan de Rabanera, presidida por el obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Gerardo Melgar. Tras la comida, el acto se cerró con concierto didáctico con el grupo Sochantría.

Cáritas Diocesana ayudó en 2013 a 925 personas y en 2014 a 1.186, mientras que en el presente año ya se ha ofrecido ayuda a 935 personas.

tracking