Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Citas por SMS para reducir la lista de espera

El plan prevé rescatar más de un 30 % de las visitas médicas malogradas por el olvido

Las nuevas aplicaciones buscan mejorar el servicio.-Álvaro Martínez

Las nuevas aplicaciones buscan mejorar el servicio.-Álvaro Martínez

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Julio Matute
Soria

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El Día de los Inocentes arrancará -muy en serio- un nuevo sistema con el que la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS) busca ganar en términos de eficiencia para beneficio de la prestación y de los usuarios de la atención médica. El servicio, que se implantará de modo progresivo a partir del lunes 28 de diciembre, aunque se lanzará técnicamente una semana antes, comunicará las citas a través de mensajes SMS al teléfono móvil de cada paciente.

Este nuevo modo de recordar las citas hospitalarias quiere además evitar la pérdida de consultas «fundamentalmente por olvido», algo que afecta notablemente y que tiene una incidencia más que notable en el aumento de las listas de espera, con el correspondiente impacto económico para el conjunto del sistema sanitario de Castilla y León.

La racionalización que pretende la aplicación de este nuevo servicio ha sido ya testada con éxito «en Salamanca, Ávila y Zamora», lo que hace que Soria se convierta en el cuarto territorio de la región en adoptar esta nueva aplicación tecnológica, que también anima a los usuarios a comunicar la imposibilidad de asistir a la cita programada para que así pueda ser convocado otro paciente, optimizando al máximo el sistema.

Con todo, este inminente primer paso solo es el primero de otros que vendrán más que previsiblemente en el futuro, con lo que se conseguirá aprovechar al máximo el tirón de las nuevas tecnologías. Tanto es así que las comunicaciones vía mail serán el próximo paso a dar.

Los usuarios de los servicios médicos también tendrán su parte de implicación, si quieren que los mensajes llegen a sus terminales. Para ello deberán de tener debidamente actualizado su número en la base de datos de su centro. En principio el nuevo servicio no será universal y se limitará a algunas agendas «con el fin de dar tiempo al Servicio de Admisión a familiarizarse con la herramienta y probar su eficacia. Pasados unos meses, se analizarán los resultados, se corregirán fallos y se perfeccionará el modelo en lo posible».

La idea de mejora continua tiene mucho más vuelo, según se explicó ayer por parte del delegado territorial, Manuel López, y de Enrique Delgado, gerente de la GIS, quienes también estuvieron acompañados por la jefa del Servicio de Admisión, Sara Vera, y por el director de Recursos Humanos del GIS, Luis Lázaro.

Este grupo técnico, reunido en rueda de prensa, recordó los datos referidos al año 2014, el último cerrado, que presenta un dibujo con 139.922 consultas programadas en Atención Especializada, a las que acudieron 128.186 pacientes, mientras que no lo hicieron 11.736, lo que representa un 8,38 %. El porcentaje de pacientes que no asistieron aumentó en consultas sucesivas (8.355 de 84.763, un 8,98 %) respecto a las primeras consultas (3.381 de 43.423, un 7,22 %). A esta cifra hay que sumar las 56 intervenciones que tuvieron que suspenderse en 2014 por  inasistencia del paciente. En lo que va de año 2015 las cifras medias son similares a las de años anteriores.

En los próximos días va a iniciarse la encuesta de valoración a los usuarios sobre la asistencia sanitaria en el Área de Salud de Soria, que determina el grado de satisfacción que estos tienen de los servicios que presta la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria.

La detección de áreas de mejora para incrementar la satisfacción de los usuarios «pasa por conocer y detectar posibles problemas y necesidades». Por ello, incluso admitiendo un cierto hartazgo por parte de los usuarios a la hora de cumplimentar las encuestas, dado el aluvión que soportan en cualquier ámbito,  se solicitó la comprensión y la ayuda de los pacientes para construir con sus opiniones a la mejora continua de la oferta, algo que redundará en favor de los propios usuarios.

La última encuesta de estas características se realizó en noviembre de 2014 y se remitió a 1.000 usuarios,. Contestaron únicamente 158 personas (15,8 %), 68 de la muestra poblacional y 90 pacientes del cupo de ingreso hospitalario.

Entonces las valoraciones generales fueron: preparación de los sanitarios, 7,81; amabilidad, 7,98; confianza transmitida por los médicos, 7,77; claridad en la información médica, 7,91; seguimiento individualizado médico, 7,52; interés de los médicos, 7,92; disposición de los médicos, 7,73; tiempo dedicado por los sanitarios, 7,76; tiempo para la cita, 6,53; tiempo para ser visto, 6,70; tiempo para pruebas, 7,07; tiempo para cirugía, 6,28, entre otas notas.

El 83,6 % de quienes respondieron la encuesta recomendaría a su médico, el 88,2 a su enfermera y el 88 % su centro sanitario.

 

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