Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

La capital proyecta una estrategia de futuro hacia el horizonte 2020

La plan de atracción de empresas se incrementa un 50% hasta los 60.000 euros

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria elaborará el próximo año un plan estratégico de desarrollo de la ciudad hacia el horizonte 2020. La comisión de Hacienda celebrada ayer decidió incluir una partida de 25.000 euros para la elaboración del documento en el próximo presupuesto municipal. Asimismo, el Pleno para la aprobación de las cuentas del municipio para el próximo ejercicio que estaba previsto para hoy se pospone al próximo día 23.

En la comisión de Hacienda se dictaminó el presupuesto y se dieron los últimos ajustes a las cuentas. Además de las propuestas ciudadanas incluidas, desveladas en la víspera por el equipo de gobierno municipal, se han incluido aportaciones de los grupos como el aumento de la partida para asociaciones culturales hasta los 20.000 euros, el incremento de la partida del plan de atracción de empresas hasta los 60.000 y la inclusión de un capítulo específico para el programa Soria 2020 dotado con 25.000 euros con el objetivo de elaborar un plan estratégico a futuro para la ciudad.

En cuanto al programa Soria 2020, el concejal de Hacienda, Javier Muñoz explicó que «la intención es poder elaborar un plan estratégico a futuro para la ciudad que complemente otros programas que ya estamos desarrollando en este mismo sentido y que siga reforzando un modelo sólido y sostenible de ciudad».

Hay que recordar que este plan de desarrollo estratégico de la ciudad era una de las propuestas que Ciudadanos había puesto sobre la mesa durante el trámite de aprobación de los presupuestos. El edil de C’s, Jesús de Lózar, advirtió que la incorporación de este programa «es positiva» pero que «no sé si será suficiente para inclinar nuestro voto a favor de las cuentas». «Nos parece algo positivo y es un plan que se debe elaborar entre todos, partidos, instituciones, asociaciones, agentes sociales y debe ser una herramienta de gestión». De Lózar remarcó que hay otras ciudades cercanas que ya disponen de un documento similar. «Era una cuestión de sentido común y una mejora muy importante, lo fundamental es que va a quedar reflejada una voluntad política», destacó.

Por su parte, el portavoz del PP, Adolfo Sainz, señaló que su grupo no está «satisfecho» con los cambios introducidos en las cuentas municipales desde la presentación del borrador. «Después de una semana de reuniones lo que cambia son 139.000 que van de unas partidas a otras, es decir, solo afecta al 0,26% del presupuesto», lamentó. Sainz también cuestionó la poca incidencia que han tenido las propuestas presentada por su grupo. «Creemos que la inversión es insuficiente y que también tenemos el problema de que no se ejecuta lo que se presupuesta», remarcó. El portavoz del PP también cuestionó las partidas «chicle» que «mueven según les interesa». «Son unos presupuestos irreales y en los que hay muchas partidas repetidas», sentenció.

Las otras dos formaciones que tienen representación en el Ayuntamiento, IU y Sorianos, mantuvieron ayer su posición respecto a las cuentas municipales a pesar de los cambios introducidos en las cuentas. Ambas formaciones consideran que las cuentas no están ajustadas a la realidad económica del municipio. «Los cambios han sido muy pequeños», indicó el concejal de IU, Enrique García. Por parte de Sorianos, Luis Alberto Romero, explicó que «los cambios son mínimos, casi han sido cambios por contentar un poco a todos los grupos, pero son más de cara a la galería», manifestó.

tracking