Heraldo-Diario de Soria

ESCÁNDALO INDUSTRIAL

La jueza retiene a los exdirectivos de Abengoa sus indemnizaciones

Admite a trámite una querella por administración desleal y uso de información privilegiada del expresidente y exconsejero delegado

Felipe Benjumea, ex presidente de Abengoa.-

Felipe Benjumea, ex presidente de Abengoa.-

Publicado por
MARGARITA BATALLAS
Soria

Creado:

Actualizado:

La jueza Carmen Lamela ha ordenado a los exdirectivos de Abengoa Felipe Benjumea, y Manuel Sánchez, que depositen, como responsabilidad civil, en el juzgado los casi 16 millones de euros que percibieron como indemnizaciones al abandonar sus cargos unos días antes de que este grupo entrara en situación de preconcurso de acreedores. La magistrada ha tomado esta medida al admitir a trámite una querella presentada por dos particulares y al contar con el informe favorable del fiscal.

La togada confirma que Benjumea, expresidente del grupo, percibió 11,48millones de euros, y Sánchez, exconsejero delegado cobró 4,48 millones de euros. Estas cantidades, según la querella, demuestran que ambos administraron de forma desleal la sociedad. Además, el exconsejero delegado se ha ido a trabajar al fondo de inversiónBlackRock que ha comprado acciones de este grupo. Por ello, los querellantes sospechan que Sánchez ha podido hacer uso de la información que tenía sobre la situación real del grupo en su nuevo puesto.

 

LOS ARGUMENTOS

La jueza asume los argumentos de la fiscalía y sostiene que estos hechos deben ser investigados por la Audiencia Nacional porque los mismos afectan al mercado mercantil y a la economía nacional, ya que este grupo cuenta con 6.000 trabajadores y se enfrenta a un concurso de acreedores, con una deuda acumulada de 20.000 millones de euros.

La magistrada ha decidido declarar esta investigación como compleja, como le exige la nueva ley, para evitar que la misma se tramite en seis meses. Y es que, de momento, ha solicitado numerosa documentación. En concreto, ha pedido a Abengoa que le facilite todos los datos sobre las indemnizaciones percibidas por los exmandos del grupo. También ha exigido esta información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, además, deberá informar sobre la compraventa de acciones desde el 1 de agosto a BlackRock.

Asimismo, la togada ha pedido a un juzgado de Sevilla que le remita el expediente del concurso de acreedores y concede un plazo de 24 horas a Benjumea y Sánchez para que depositen la fianza civil que les ha impuesto antes de proceder al embargo de sus bienes.

tracking