Heraldo-Diario de Soria

Sorteo

La ‘fiebre’ del décimo premiado

Soria se conjura para acabar con tres años consecutivos de vacas flacas y reactiva su pasión por un sorteo que colocó a la ciudad y a la provincia en el mapa de la fortuna

la venta de lotería ha ido a buen ritmo.-Álvaro Martínez

la venta de lotería ha ido a buen ritmo.-Álvaro Martínez

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria se conjura para acabar con tres años consecutivos de vacas flacas, un trienio negro en el que no ha caído premio alguno tras una década prodigiosa en la que llovieron cientos de millones de euros, en plena expansión de la fiebre del décimo premiado. Para acabar con esta ‘sequía’, la provincia se va a gastar más de 21 millones y medio de euros. El prorrateo de esta cantidad deja para la historia de la estadística que cada ‘soriano’ se jugará una media de 233,28 euros, apenas dos euros menos que los desembolsados el año pasado.

CSoria, sin ningún género de  dudas, es la provincia más ‘jugona’ de toda la región, donde gana por goleada a su inmediata perseguidora, Burgos, que queda 110 euros por debajo en consignación, conformándose con un gasto por habitante de 124,97 euros.

Esta distancia se hace casi sideral si la comparativa se establece con Salamanca o Valladolid, donde apuestan 64 y 69 euros respectivamente.

El liderazgo regional lo es también nacional. Ni Lleida, con un mítico despacho de lotería, como potente locomotora del juego, puede hacer flaquear el dominio soriano para el sorteo de mañana. Los ilerdenses se quedan también a más de 100 euros de distancia. En el furgón de cola, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, que tientan a la suerte con 13 euros y Baleares con 35.

Los datos, facilitados por Miguel Ángel Madurga, delegado de la Sociedada Estatal de Loterías en Soria, son espectaculares. «En 2006 el 20.297 dejó 375 millones de euros y dosaños después una serie del ‘Gordo’ otros tres millones», detallló. En 2012, la última de las visitas hasta el momento del primer premio, descargó -gracias a otra serie vendida- cuatro millones más.

Soria ha sido una provincia especialmente afortunada: «también ha tocado el tercer premio, en dos ocasiones, y ha caído otras seis veces el quinto premio».

Esta predilección de la diosa Fortuna por Soria también ha contribuido a engordar la bolsa de ventas en la provincia, con fuertes demandas desde distintos lugares. Tanto nacionales como internacionales.

tracking