Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

28 localidades no tienen cobertura móvil y 309 la tienen mala o regular

La Diputación, en base a un estudio, se ha planteado solucionar la ‘brecha digital’ en Soria

La cobertura móvil es uno de los principales problemas de la provincia, concretamente de 28.-ÁLVARO MARTÍNEZ

La cobertura móvil es uno de los principales problemas de la provincia, concretamente de 28.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
ANA PILAR LATORRE
Soria

Creado:

Actualizado:

En Soria hay un total de 28 localidades que no tienen cobertura móvil no conexión a Internet, lo que supone un 5,6% de las 497 entidades de población definidas en un estudio de la Diputación Provincial. Además, hay 71 localidades con ‘mala’ cobertura (14,2%) y 238 con cobertura ‘media’ o ‘regular’ (47,8%). Por el contrario, son 160 las localidades con cobertura que pueda calificarse como ‘buena’, lo que representa al 31,1% de los pueblos de la provincia de Soria. Todo esto se desprende de un informe sobre la cobertura de telecomunicaciones de la institución provincial, que comenzó a realizarse con  el anterior Equipo de Gobierno del PP y que se ha concluido con el actual, de PSOE y Ciudadanos.

En el año 2014 se acordó realizar una serie de actuaciones para ver la situación real de la provincia en material de telecomunicaciones y necesidades de infraestructuras para mejorar el acceso a la banda ancha y dando cumplimiento a la directiva europea para el despliegue de redes de telecomunicaciones de banda ancha y redes NGA. En la directiva se fija el año 2020 para que todos los europeos tengan acceso a Internet a velocidades muy superiores a 30 megabytes por segundo y que el 50% o más de los hogares europeos estén abonados a conexiones de Internet superiores a 100 megabytes por segundo.

El estudio indica que «queda fuera de toda duda que el siglo XXI es el de la sociedad de la información, en el que el uso de las tecnologías será una realidad plenamente integrada en la vida cotidiana, tanto en el ámbito individual como en el empresarial y de las propias administraciones». Las nuevas tecnologías se consideran «un elemento esencial y necesario» para el desarrollo de la provincia, tanto para el asentamiento de población como para el desarrollo y la diversificación del tejido industrial. Además, se apunta que es «un elemento vertebrador de la provincia», dada su dispersión geográfica y demográfica. Por ello, se reconoce que en Soria existe una «brecha digital» y que «siguen existiendo dificultades y carencias de servicios de telecomunicaciones en numerosas zonas de la provincia, tanto en cobertura como en calidad del servicio prestado». «Hay determinadas poblaciones de la provincia que no disponen ni de acceso a redes fijas de telecomunicaciones, ni cobertura de telefonía móvil», por lo que se apunta que es necesario «acometer soluciones de calidad».

El estudio refleja la situación actual de cobertura de 513 núcleos de población y 183 municipios y las tareas necesarias para dotar de cobertura con tecnología de acceso móvil a todos los pueblos de la provincia. El territorio provincial, de esta manera, se divide en zonas blancas (pueden acogerse a ayudas de administraciones públicas), grises (cubiertas con al menos un operador o hay planes de que un operador la cubra) o negras (cubierta por al menos dos operadores o hay planes de que un operador la cubra).

El trabajo de campo consistió en toma de datos de cobertura de telefonía móvil y banda ancha en la totalidad de los núcleos de población, salvo los que están despoblados, para corroborar datos obtenidos en una consulta pública.

Una vez analizados los datos de campo y optimizada la infraestructura, se plantea la necesidad de la creación de 92 nódulos objeto, que proporcionaría servicios de telecomunicaciones a 251 localidades. El informe establece nodos NC (de nueva construcción), en los que no existe en los entornos de la localidad infraestructuras de telecomunicaciones y es necesario crear nuevas de obra civil; nodos NC-Apoyo (de nueva construcción y apoyo), en los que dadas las orografías es necesario emplazamientos de apoyo (Beratón y Santa Inés) para el transporte; nodos ADAP (de adaptación), hay infraestructuras de telecomunicaciones de propiedad pública pero con carencias; y nodos COU(de coubicación en torres de operadores), en los que hay infraestructuras de telecomunicaciones que son propiedad de operadores y que podrían ser utilizadas con costes regulados según la CMT-CNMC.

Para la implantación de estos nodos, se definen el equipamiento necesario, como equipos de telecomunicaciones con las correspondientes estaciones, y red de transporte.

En cuanto al emplazamiento de las telecomunicaciones, se apuntan en el estudio las tareas a realizar para la implantación de los emplazamientos y su buen funcionamiento. La instalación consta de torre de telecomunicaciones, caseta de telecomunicaciones, red de tierras, pasarela para el paso de cables, puerta pivotante y vallado, canalización subterránea, murete de contadores, iluminación, equipos de corte y protección, sistema de protección contraincendios, ventilación, instalación eléctrica auxiliar, alarmas, pararrayos y balizamiento. Igualmente, se apuntan las actuaciones de obra civil a realizar, con normativa, descripción general, camino de acceso, acondicionamiento de la parcela, cimentación de la torre de comunicaciones, cerramiento, hornacina para contadores, canalización subterránea, materiales y balizamiento.

La inversión estimada, según el estudio de la Diputación Provincial, es de 9 millones de euros (4,4 para obra civil, 1,4 para electricidad, 3 para equipos y 68.000 para costes de coubicación). Del total de la inversión, 2,9 millones de euros serían para torres de nueva construcción tipo A, 4,1 millones de euros para torres de nueva construcción tipo B, 476.000 euros para torres de adaptación tipo A, 748.000 euros para torres de adaptación tipo B, 448.000 euros para torres de coubicación tipo A y 234.000 euros para torres de coubicación tipo B. Son 251 las entidades de población afectadas, con un coste medio de 35.900 euros, y  91 los nodos objeto, con coste medio de 99.000 euros.

tracking