Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA

Soledad Borque: «El colegio tiene que ser más profesional»

La representante de los abogados sorianos planea modernizar el colegio, afrontando sus necesidades y adaptándolo a la realidad, y continuará trabajando en proyectos significativos como la constitución de una Fundación Colegial

Soledad Borque.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Soledad Borque.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
José Ramón Rodríguez
Soria

Creado:

Actualizado:

Sostiene, como lo hiciera en el acto de su toma de posesión, que no hubo irregularidades en el proceso electoral y anuncia que será la decana de «todos y para todos los colegiados» durante un mandato que asegura que afronta con ilusión.

Pregunta.-Segundo mandato al frente del Colegio de Abogados de Soria, ¿qué va a marcar los próximos cuatro años?

Respuesta.-Afronto este segundo mandato con el ánimo de trabajar por y para el colegio, sin más interés que el propio del colegio y el prestigio de nuestra profesión. Es para mi un honor ser la decana del Colegio de Abogados de Soria, y ser la decana de todos y para todos es el primero de mis objetivos. Me encuentro en condiciones de aportar mi experiencia y conocimientos y cuento con el entusiasmo y las fuerzas necesarias para acometer las reformas que estimo convenientes, e incluso necesarias, en el seno de nuestro colegio, así como para hacer frente a los nuevos e importantes retos que se van a presentar en los próximos años.

P.-En las elecciones de este año ha habido, quizás, una mayor rivalidad que en otras ocasiones y, además, los resultados han estado muy ajustados, un solo voto ha decidido que usted continúe como decana, ¿qué valoración hace de todo esto? y ¿es cierto que hay diferencias entre los colegiados sobre cómo se dirige el colegio?

R.-Han sido unas elecciones con un alto índice de participación electoral y con unos resultados muy ajustados, lo que demuestra que es un colegio vivo y democrático, como no podía ser de otra manera, y que los colegiados en su mayoría han apostado por mi candidatura, que representa más de veintitrés años de experiencia como secretaria y decana de nuestro colegio, para poder resolver las diversas problemáticas que afectan a nuestra profesión, y en especial, las que nos afectan a los que pertenecemos, por razón de nuestro domicilio profesional, al colegio de Abogados de Soria. Entiendo que es necesario el dialogo y el consenso para hacer frente a las necesidades y exigencias que demanda hoy nuestro colegio y sus colegiados, y entiendo, asimismo, que puede haber diferencias entre los colegiados, como las que puede haber en cualquier otro órgano colectivo, ni más ni menos. Además, no puede decirse que las elecciones hayan implicado más rivalidad que en otras ocasiones, pues recuerdo otras elecciones, en que el candidato a decano ganó por medio voto de un colegiado no ejerciente, y se respetó el resultado electoral como no podía ser de otra manera.

P.-La otra candidata medita impugnar el proceso electoral, sin embargo usted ha tomado posesión del cargo.

R.-Las elecciones no están impugnadas.No existen motivos legales para su impugnación. El proceso electoral ha sido totalmente correcto, habiéndose respetado escrupulosamente la normativa que lo regula. Y quiero que conste expresamente que yo he estado totalmente al margen del proceso electoral, pues al presentar mi candidatura tuve que renunciar a mi cargo anterior. Tampoco designé interventores, no lo estimé necesario, pues en verdad creía y creo que la mesa electoral ha actuado en todo momento y en todo caso conforme a derecho, Precisamente ha sido la otra candidatura quien designó  interventores para que velaran por la legalidad de la votación, y en ningún momento mostraron disconformidad con la misma. El acto del escrutinio fue público y todos los colegiados que presenciaron el desarrollo del mismo pudieron comprobar como ni la otra candidata ni sus interventores mostraron disconformidad alguna ni con el escrutinio ni con las decisiones tomadas por la mesa electoral. La toma de posesión del decano y del resto de los miembros de la Junta de Gobierno, resultantes del proceso electoral, que suponen la mitad del total, era necesaria, pues en caso contrario se dejaría al colegio en una situación de vacío de poder, inadmisible y totalmente contraria a los intereses del Colegio y de sus colegiados.

P.-¿Cuál es la situación del colegio en la actualidad?

R.-La situación actual del colegio es buena. Durante todo mi mandato, y siempre con la ayuda, trabajo y colaboración de todos los miembros de la Junta de Gobierno, se ha procurado que, nuestro Colegio de Abogados de Soria, sea el que realmente debe ser: una institución al servicio de los colegiados, tanto por lo que se refiere a sus instalaciones y medios como por lo que se refiere a la defensa de nuestra profesión, dentro de nuestro ámbito de actuación. Y también una institución al servicio de los ciudadanos, pues hemos de velar siempre por el interés de la Abogacía y por los derechos de los ciudadanos. El colegio cuente hoy con nuevas infraestructuras en sus instalaciones que permiten trabajar con mayor comodidad, pudiendo dar mayores y mejores servicios a los colegiados y a los ciudadanos, y cuenta además con un personal sumamente responsable, con capacidad y competencia demostrada.

P.-¿Qué objetivos se marca para este mandato?

R.-Será necesario reformar los Estatutos de nuestro Colegio con el fin de adaptarlos a los numerosos cambios legislativos que se han producido. Será necesario hacer un estudio serio de las necesidades futuras del colegio para conseguir una institución más profesional y eficaz. Seguiremos trabajando en conseguir acuerdos con entidades financieras que permitieran, entre otros servicios y beneficios al colegiado. La formación continua de los abogados debe seguir constituyendo una de las prioridades de nuestro colegio. A partir de ahora, con las nuevas herramientas tecnológicas se podrá poner a disposición de los colegiados herramientas que refuercen su labor formativa. Seguiremos reafirmando el trabajo que se lleva a cabo en Justicia Gratuita, demandando una dignificación de la figura del abogado de oficio como profesional experto y sometido a formación continuada, y demandando una remuneración más acorde a la importancia del trabajo que presta. Seguiremos apoyando las actividades y reivindicaciones de la Asociación de Jóvenes Abogados.

Continuaremos trabajando en otros proyectos importantes  como son la constitución de una Fundación Colegial para ayuda de aquellos compañeros que lo necesiten ante situaciones puntuales de dificultad o necesidad, no sólo médicas, sino económicas o sociales, y la publicación de un libro que recoja la historia de nuestro colegio.

P.-Algunos colegiados le cuestionan que adopte decisiones personales sin consultar con los colegiados, la Junta General...

R.-No estoy de acuerdo. Los órganos rectores del Colegio de Abogados tienen asignadas estatutariamente sus competencias. Existe, pues, un reparto competencial y siempre se ha respetado en la toma de decisiones. Nunca antes en el Colegio se había proporcionado tanta información a los colegiados, ni se había propiciado tanta participación de los colegiados en comisiones y grupos de trabajo. Además, durante mi mandato se ha convocado de forma extraordinaria en varias ocasiones la Junta General. No han existido decisiones personales mías.

P.-¿Piensa en lograr una sede propia del Colegio de Abogados y abandonar las dependencias del Palacio Judicial?, ¿Tiene posibilidades económicas el colegio?

R.-Precisamente, recientemente y con motivos de las obras del Palacio de Justicia que afectaron a las dependencias colegiales, la Junta General por acuerdo mayoritario decidió continuar en las dependencias del Palacio de Justicia, y aún cuando, sin duda, pudiera ser bueno tener una sede propia, lo que permitiría incrementar la prestación de servicios al colegiado, hoy por hoy, el Colegio no tiene posibilidades económicas para ello.

P.-¿Considera justo que los miembros de un organismo privado como es el Colegio de Abogados pueda sancionar a sus propios colegiados e impedir el ejercicio de la actividad?

R.-Está previsto estatutariamente. Entre las facultades y competencias de la Junta de Gobierno está precisamente la facultad disciplinaria y sancionadora.

P.-¿Cómo afrontan cambios como será la implantación de la Nueva Oficial Judicial en Soria?

R.-Bien, preparándose para ello. En estos momentos, estamos ante el reto Lexnet. A partir del próximo 1 de enero, el reto será papel cero en la administración de justicia, y será obligatorio también para los abogados.

tracking