Heraldo-Diario de Soria

Judicial

Adicae dice que la puja on line del edificio de Fórum «no es solución»

Las primeras ofertas para quedarse con el inmueble ya han comenzado a formularse vía web, pero por el momento presentan cantidades ‘ridículas’ para las pretensiones de la subasta

El edificio está en la zona comercial de la ciudad.-Álvaro Martínez

El edificio está en la zona comercial de la ciudad.-Álvaro Martínez

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

La puja ya se ha abierto y el edificio que tuvo Fórum Filatélico en el número 12 de la calle Espolón ya ha recibido su primera oferta on line. Ridícula, apenas 20.000 euros, con los que se ha abierto el fuego, el que todavía quema a los atrapados por la mayor estafa piramida de la historia de España y que en Soria tuvo importantes ramificaciones. Este proceso, que concluirá dentro de 56 días, cuenta ya con las primeras reacciones.

Entre ellas destaca la de Adicae, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, que en declaraciones a DIARIO DE SORIA EL MUNDO estima que el reconocimiento por parte de la propia administración concursal de lo que espera sacar, entre el 20% y el 55% del valor de los inmuebles, confirma «lo que Adicae viene  anunciando desde hace años, y es que la la lentitud y el mal funcionamiento de la Justicia ha hecho que los pocos activos patrimoniales que tenían Afinsa y Fórum en inmuebles se hayan deteriorado, a pesar de que Fórum y Afinsa poseían inmuebles en algunas de las zonas más cotizadas de las distintas ciudades españolas».

«Ni la vía judicial, en la que los responsables pueden declararse insolventes, ni la vía concursal, son la solución a la mayor estafa piramidal de la historia de España», afirman.

 En su lugar, Adicae exige que se cumpla el compromiso votado por unanimidad por el Congreso de los Diputados en esta legislatura, incluido el partido del Gobierno, por el cual se instaba al Ejecutivo a dar una solución política y efectiva a los afectados de Fórum y Afinsa. «De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió por escrito personalmente con cada afectado justo antes de convertirse en presidente del Gobierno», recuerdan en declaraciones a este periódico.

Ante esta situación el compromiso de  Adicae se presenta como inquebrantable, por lo que seguirá exigiendo al futuro Gobierno «el resarcimiento de las cerca de medio millón de familias afectadas, sobre todo personas mayores, que podrían ver restituidos sus ahorros de toda la vida a través de la intervención del ICO (compra de sellos para su posterior venta en el mercado filatélico)».

Por último desde la asociación  destaca la importancia que tiene recordar que «hasta el momento y a punto de cumplirse 10 años de destaparse la estafa las víctimas de Afinsa solo han recuperado el 5% y los de Fórum, un 20,5%», sentencian.

La valoración del local de Espolón, 12 se cifra en 1.465.700 euros, la cantidad mínima por la que la Administración concursal está obligada a realizar la adjudicación. Corresponde al precio fijado en el informe de la Administración concursal. Igualmente, como es conocido, el precio estimado del inmueble está fijado en 571.845 euros, aunque se ha indicado ya la posibilidad de  aceptar ofertas menores.

tracking