Heraldo-Diario de Soria

SANTA MARÍA DE HUERTA

Huerta: casi dos meses de «parálisis municipal»

Valtueña dice que tomará posesión cuando se le convoque y critica la nula actividad en el Ayuntamiento, agravada ahora por la falta de secretario

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santa María de Huerta sigue sumando traspiés. La marcha de la secretaria municipal agrava la situación del Consistorio «desde hace tiempo en parálisis y ahora más», sostiene el concejal electo, en la oposición, Pascual Valtueña, que aún no ha tomado posesión de su cargo. Aunque no es el único: tan sólo tres concejales integran la corporación municipal -incluyendo la alcaldesa, Mercedes Aguilar- de los siete que debería haber.

Valtueña y el otro concejal de Ciudadanos que forman la oposición no han tomado posesión de su acta. Por parte del PP, en el equipo de Gobierno, tampoco lo han hecho los dos ediles que sustituirán a los que dimitieron a raíz de la polémica surgida por el sueldo que se había puesto la alcaldesa:  Juan Pascual Ballano -esposo de la alcaldesa- y Jesús Mateo Larena, en sustitución de Rubén Lafuente y Jesús Larena.

Estos últimos dimitieron en torno al 13 de noviembre, «de lo que hace casi ya dos meses y llevamos uno sin secretaria. Dime tú lo que se está haciendo en el Ayuntamiento», censura Valtueña. «Llamé a Asistencia a Municipios a la Diputación y tampoco me dieron mucha respuesta. Porque ésa es otra, aquí la puerta del Ayuntamiento está casi siempre cerrada», se queja el ex  alcalde de Huerta, que añade: «Esto no tiene ni pies ni cabeza; así no se puede regir un pueblo».

Sobre el hecho de que no haya tomado aún posesión del cargo, Pascual Valtueña argumenta que después de la sesión de toma de posesión -en que debiera haberlo hecho- no ha sido convocado a ninguna otra sesión. «Ya no hemos vuelto a saber nada más y no sé por qué no se nos convoca a nada», dijo el edil.

El Ayuntamiento de Huerta tiene vacante la plaza de secretario desde hace casi un mes, en espera de que se resuelva la convocatoria, que apareció publicada en Boletín Oficial de la Provincial el 14 de diciembre. La alcaldesa aprobó la convocatoria para el nombramiento, con carácter interino, y las bases  en una resolución con fecha 30 de noviembre.

Así las cosas, en el próximo pleno que se celebre en el Consistorio podrían tomar posesión hasta cuatro concejales, los que llevan ocho meses sin hacerlo y los que entrarán porque les corresponde por lista. La última semana del año no había ninguna convocatoria al respecto, según indicó entonces la alcaldesa. En este caso debían llegar las credenciales de la Junta Electoral Central, en Madrid, ya que la Junta Electoral de las Municipales ya se disolvió.

Por último, la Plataforma Por Huerta aboga por dar «cierto margen de tiempo» a la alcaldesa para que responda a las propuestas de mejora de la vida municipal que le plantearon hace unas semanas.

tracking